viernes, 16 de abril de 2010

¿ Y...cómo anda la cosa con los gauchos ? Reunión en Rosario del CFA



En un encuentro realizado este jueves en Rosario, el ministro de Agricultura Julián Domínguez, y representantes de las carteras de asuntos agrarios y producción de las provincias, abordaron la propuesta de adelantar 35% las ventas al exterior de la campaña de trigo 2010/11.
Fue una propuesta de Argentrigo y es para que los productores puedan financiar su cosecha y garantizar el abastecimiento del mercado interno.
El acuerdo fue alcanzado durante la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), realizada en esta ciudad, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.
Domínguez participó este miércoles del primer remate de soja de la actual campaña, tradicional ceremonia realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario. También, antes del acto en la Bolsa, el funcionario kirchnerista se reunió con el gobernador Hermes Binner.
En el orden del día del CFA, se explicaron las metas del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que tiene por objetivo desarrollar en las regiones productivas ganaderas mecanismos de inversión, mejora genética y aumento de la producción de forraje para la ganadería vacuna y la producción de carnes alternativas (porcina, aviar).
De este modo, los representantes de las provincias coincidieron en respaldar las medidas actuadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Ganadería, que estableció un aumento en el peso mínimo de faena que permitirán incrementar en el corto plazo el ingreso de carne al mercado.
A su vez, las provincias ganaderas resaltaron el carácter participativo y federal del nuevo plan presentado. En tal sentido, los representantes de las provincias respaldaron el peso mínimo de faena que garantiza un umbral exportable de 400 mil toneladas y asegura las 10 mil toneladas más de carne en termoprocesadas y de conserva. También se informó que se concluyó con la adjudicación de la cuota Hilton.
Además, se presentó los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016 que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encomendó impulsar al titular de la cartera agropecuaria.
Por otra parte, las provincias discutieron la instrumentación de un plan de desarrollo estratégico agroalimentario e industrial con un claro sentido participativo y federal en conjunto con las provincias y universidades.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, coincidió en la necesidad de “preservar en el Consejo Federal Agropecuario una mirada que nos permita salir de la coyuntura y construir una visión del desarrollo en conjunto, justamente hoy que tenemos el desafío del Plan Estratégico Agroalimentario”.
A su vez, el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, destacó el carácter “participativo y federal del Plan Estratégico Agroalimentario”.
Ferrán dijo que la propuesta “le agrega gran valor al promover la participación de los diferentes actores sociales vinculados al sector agropecuario, desde los técnicos académicos como el INTA y las universidades, hasta los productivos y las economías regionales, con una visión orientada hacia lo territorial, donde las provincias tendrán un gran protagonismo”.
(Fuente: Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares