martes, 9 de febrero de 2010

Partidos Políticos, Hiperpresidencialismo y los mismos irresponsables de siempre: dichos del Director de Poliarquía

Sergio Berensztein dijo que el país “está manejado por los mismos irresponsables de siempre”



Así lo marcó el director de la consultora Poliarquía. Y sostuvo que desde la crisis de 2001 los partidos políticos siguen sin un proceso de refundación y de hacer un blanqueo de qué son ante la sociedad. Criticó al hiperpresidencialismo como un sistema “que asfixia a la democracia”.


El director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, señaló que, a pesar de una relativa mejora económica y a nueve años de la crisis de 2001, continúa la desconfianza por parte de la sociedad hacia la dirigencia política que no salió de su mediocridad, “porque los dirigentes que fundió al país en 2001 son los mismos que lo están fundiendo ahora”, y agregó con dureza: “Estamos manejados por los mismos irresponsables de siempre”.


También sostuvo que este estado de situación es porque el conjunto de los actores políticos “nunca discuten el fondo de los problemas, sino soluciones parciales”, y lo que hace falta, remarcó, son planteos valientes y más estructurales que desnuden un poco la necesidad de tener una mirada a largo plazo.


Berensztein indicó que “en los últimos años hemos vivido un proceso de fragmentación y debilidad partidaria que tuvo su punto dramático la crisis de 2001, pero aún hoy los partidos políticos siguen sin tener un proceso de refundación interna y de blanqueo de qué son ante la sociedad”.


Como consecuencia de esta debilidad que expresó el consultor completó que “los líderes se posan sobre los partidos teniendo una mayor importancia que las propias organizaciones partidarias que deberían tener un mecanismo de negociación y consenso interno que limite a sus líderes, pero esto no ocurre ni ocurrió en la Argentina”, se lamentó.


“Lo más grave no tiene que ver con la estructura partidaria sino con el presidencialismo argentino que es extremadamente poderoso y que le brinda al presidente de la Nación un conjunto demasiado importante de recursos económicos y políticos que desbalancea el funcionamiento con las otras instituciones de la República, por lo que lleva a asfixiar a la sociedad y pone en riesgo su vida jurídica, y eso no es algo que pase por las personas sino por el diseño institucional de una Nación”.


Sin embargo expresó que “más allá de las personas y del elenco actual de gobernantes un sistema hiperpresidencialista que asfixia a la democracia, bloquea la República, pone en juego la libertad y el derecho de propiedad es muy riesgoso cuando una persona acumula tanto poder”.


Con una mirada hacia el futuro, Berensztein dijo que la Argentina tiene como misión fortalecer la democracia, terminar con un proceso político de imposición de agenda para iniciar un proyecto que sea consistente en el tiempo y con una sociedad que se rija por la ley, “esa es la clave para que la democracia funcione bien, porque el principio de la tolerancia no se basa en la censura o en la autocensura sino en el principio irrestricto de la libertad de expresión”.


Luis Viviant


http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50031756-Sergio-Berensztein-dijo-que-el-país-está-manejado-por-los-mismos-irresponsables-de-siempre.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares