miércoles, 7 de abril de 2010

38º FIESTA NACIONAL DEL TERNERO Ayacucho, en Estado de Yerra





Instante en que comienza el Estado de Yerra.
(Foto: Notas Gráficas)
Ayacucho está de fiesta. Ayer, cerca de las 18 se realizó la tradicional marca del ternero y se inició así el Estado de Yerra. El lugar fue el escenario "Rodolfo Lemble" de la Chacra Municipal "Juan Manuel de Rosas", ante la presencia de alrededor de 350 personas.
De esta manera comenzó oficialmente la 38º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. Aunque antes, desde las 10, en el mismo lugar se efectuó una relevante prueba de riendas, organizada por Carlos Sferra.
Estuvieron presentes, entre otros, representantes de la Asociación Civil que organiza la fiesta, autoridades municipales, las actuales soberanas y las aspirantes.

Autoridades.
 Fabiana Puyó, Abel Bruno, Mirta Martínez, Ana Clara Révori, Darío David, Graciela Guazzelli, Javier Alabarse y Ricardo Guazzelli. (Foto: Notas Gráficas)
Apenas pasadas las 17, se entonó el Himno Nacional, con la participación del coro de lengua de señas "Manos que Cantan". Después, la academia folklórica "La Media Caña" bailó el "Himno a Ayacucho".
Coro de señas "Manos que cantan". (Foto: Notas Gráficas)
Los chicos de La Media Caña demuestran su destreza.
(Foto: Notas Gráficas)
Acto seguido, la reina María Paola Atela, junto a Ana Paula de la Vega y Josefina Cordonnier, primera y segunda princesa respectivamente, hicieron la presentación correspondiente.
El conductor, Diego Calderón, leyó el decreto relacionado a la 38º edición de la Fiesta. Luego sí, se marcó al ternero.
La reina, junto a las dos princesas. (Foto: Notas Gráficas)
El Intendente
Darío David se dirige al público. (Foto: Notas Gráficas)
En su alocución, el intendente Darío David destacó la hospitalidad y calidad humana de las personas de nuestra localidad, a la vez que se refirió a "una semana de tradición, donde se reivindica lo nuestro, al hombre de campo, al jinete, al payador, en un año tan especial, como lo es el del Bicentenario".
David recordó la travesía que están realizando los jinetes de la "Patria a caballo", de la cual forman parte un par de ayacuchenses. Y felicitó al coro "Manos que cantan" y a "La Media Caña": "Son de Ayacucho y son un orgullo nuestro". Finalmente, expresó su deseo de que "la fiesta sea un éxito, como lo viene siendo".
La Presidenta
Guazzelli revalorizó la "esencia gaucha" a través de Jaime Dávalos. (Foto: Notas Gráficas)
En tanto, Graciela Guazzelli, presidenta de la Asociación Civil Fiesta del Ternero, defendió el hecho de que la Declaración del Estado de Yerra se realizara en el monte: "Estamos acá, en un marco que es el adecuado, el campo, esta Chacra Municipal que nos transmite muchas cosas".
Asimismo, indicó: "Estamos en un año muy especial, del Bicentenario, sobre todo para la gente del interior, del campo, como nosotros, donde se gesta, día tras día, nuestra patria".
Guazzelli, citando a jaime Dávalos, revalorizó la esencia de la tradición gaucha. "Que nadie se olvide de dónde viene, porque si lo olvida, no sabrá quién es ni tampoco a dónde va", indicó. Y agregó: "Hemos querido interpretar a aquellos hombres que en 1968 comenzaron a gestar esta fiesta, del campo, de la yerra, las peñas, los fogones y la guitarra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares