miércoles, 14 de septiembre de 2011

MERCOSOJA 2011: Mirando más allá del corto plazo...

La primera de las exposiciones de MERCOSOJA 2011, en la Sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario, reunió a Flavio Roberto de França Junior, del Grupo Safras&Mercado de Brasil, y Suresh Itapu, de India, quienes expusieron sobre la perspectiva de la soja en el mundo a mediano y largo plazo, y la situación del mercado mundial de los alimentos a base de soja.

Grupo Safras&Mercado, es una de las empresa brasileña testeadoras de mercado más importantes del mundo, razón por la cual generó una marcada expectativa cuando habló de las consecuencias de un posible default de Grecia y crisis en países como España, Italia y otros. “Coletazos va a haber, pero difícilmente tenga una afectación tan significativa e importante sobre el tema de los alimentos y, particularmente, sobre la soja”, detalló el expositor.

Si se estima que hay un crecimiento anual del orden del 7% de la demanda de soja en todos sus derivados (poroto, harina. Aceite, etc.), “una crisis como las que hoy se avisora podría llegar a afectar bajando un 3%. El futuro que nos espera puede llegar a ser muy bueno”, sintetizó. Para el auditorio fue la mejor noticia del día.

Referido al mercado de alimentos se destacó que hay más información de Europa y de Asia que de América, sin embargo, resaltaron su asombro por la gran presencia de la soja en el mercado de consumo humano local. “Unas veinte millones de toneladas de soja pasan a consumo humano actualmente”, resaltó Itapu, haciendo hincapié en las bondades para la salud.

Taiwán con 80 gramos diarios per cápita, China con 25 gramos y Estados Unidos con 10 gramos, son los países de mayor consumo, mientras que en la India “hemos avanzado mucho, y es apenas la punta de iceberg. Somos un país con un potencial muy importante porque hay una enorme oportunidad para crecer”, añadió.

A su vez, destacó que “la soja no formaba parte de la dieta tradicional en la India”, y aclaró, que también hay una importante inserción en los sectores avícola y de la acuicultura.

Con un fuerte testimonio, Itapu describió que hubo problemas con la calidad de los alimentos en la década de los ’80, principalmente con la leche de soja, “pero en aquella época sólo había tiempo para conseguir alimentos y no para detenerse en la calidad”. También, recordó que en los primeros tiempos el pueblo indio lo consumía como lenteja común y resultaba muy grasoso.

“Gracias a los productores y a las asociaciones de la soja ahora es un alimento que crece en popularidad, pero como dije antes: esto es apenas la punta del iceberg. El Mercado de la soja ha aumentado muchísimo y cada vez se genera más conciencia”, apuntó.

La primera edición del MERCOSOJA fue en el año 1999. El congreso fue creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires- AIANBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe- CIASFE y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria- EMBRAPA, con el objetivo de analizar los temas relevantes relacionados con el cultivo presentados por expertos internacionales de renombre.

fuente: lapoliticaonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares