sábado, 24 de septiembre de 2011

Río Negro vota el 25, ¿ cómo se plantea el escenario electoral?


El próximo domingo se celebran elecciones en Río Negro para elegir al próximo gobernador de la provincia en los siguientes cuatro años. En la siguiente nota el sitio abeceb.com realiza un breve análisis del estado actual de la provincia, donde se  destaca que las ventas en supermercados crecieron en los primeros seis meses de 2011 un 38,3 por ciento,  más de 10 puntos por encima de la media nacional.
Durante el 2010, Río Negro registró un crecimiento económico superior al 9,4%, superando el impacto de la crisis en el año 2009 que había reducido la actividad económica en un 2%. La provincia presentó además un alza mayor al promedio nacional (9,2%), y para este año se espera una expansión cercana al 6,4%. Asimismo, el PBI per cápita aumentó un 16,9% el año pasado, hasta llegar a los 6.921 dólares, ocupando en términos absolutos el puesto número 13 en el ranking del total del país.

Las ventas en supermercados crecieron un 38,3% en los primeros seis meses del año, superando ampliamente el promedio nacional (+26,8%). Los rubros de Electrónica, Indumentaria y Alimentos Preparados lideran los aumentos en el consumo, con alzas del 74,1%, 54,3% y 46,6% respectivamente. Estas variables suelen ser muy importantes al momento de las elecciones, dado que históricamente han inclinado al electorado a favor o en contra de los candidatos oficialistas.

En términos socioeconómicos, la situación de la provincia mejoró junto a los indicadores nacionales. El empleo, cayó desde 7.10 puntos porcentuales en el 2do trimestre del 2010, hasta los 4.9 en el mismo período de 2011 (el desempleo nacional llega hasta 7.3 p.p.). La subocupación, en tanto, cayó alrededor de un punto porcentual y se ubicó en 5.5 p.p. Por último, los salarios crecieron interanualmente un 31,6% en los primeros tres meses de este año, a tono con la suba nacional (+31,5%).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de Río Negro registraron hasta julio de 2011 un incremento anual del 34,3%. Esta variación es resultado de los fuertes aumentos en las ventas de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario, que explican un 66% y 33% de la suba del año, respectivamente. Los principales productos de exportación son las peras y las manzanas, que en los primeros siete meses de este año explicaron más de un 70% de las ventas al exterior.


no abeceb.com






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