viernes, 16 de septiembre de 2011

La Noche de los lápices: “Desaparecieron porque eran militantes sociales”



A 35 años de La Noche de los Lápices, Nora Ungaro, hermana de Horacio, uno de los adolescentes secuestrados esa fatídica madrugada del 16 de septiembre, consideró que ese grupo de estudiantes secundarios fueron desaparecidos por ser “militantes sociales que proponía algo distinto”.Nora Ungaro fue Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata entre 2003 y 2007 y ahora es querellante y testigo en el mega-juicio a los represores que actuaron en el llamado “Circuito Camps”, que comenzó el lunes.
La Noche de los Lápices es uno de los casos emblemáticos que intentará juzgar el Tribunal Oral Federal Nº 1, encabezado por el magistrado Carlos Rozanski.
En diálogo con INFOCIELONora Húngaro explicó que “la dictadura llegó para implantar un modelo económico y mi hermano y sus compañeros, con su actitud, eran lo opuesto a eso”.
Actualmente docente del colegio platense Normal 3, al cual asistió su hermano, manifestó que “el mejor homenaje que se le puede hacer a mi hermano es que mis alumnos de ahora hablen de él como un compañero más”.
Nora Ungaro también fue secuestrada y pasó por varios campos de concentración de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, fue una pieza clave para elaborar el informe de la CONADEP, a principios de la década del 80.
Para terminar, pidió recordar que el próximo domingo “se cumplen cinco años sin la presencia de Jorge Julio López”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares