jueves, 1 de septiembre de 2011

2 de Septiembre:Comienza la primera instancia local de las XV Olimpíadas Argentinas de Filosofía

El mismo se llevará a cabo en la Escuela Normal de Tandil a partir de las 10 hs, al igual, que en todo el país, siendo obligatorio y eliminatorio para todos los alumnos inscriptos.

Este año el tema del encuentro “La Ciudadanía y la Democracia: su apropiación en el mundo actual desde la filosofía” está relacionado a profundizar la construcción de más y mejor ciudadanía en el ámbito de la enseñanza secundaria, respondiendo de esta manera a uno de los fines incorporados en la ley nacional y provincial de educación.

La Doctora Agnes Heller, filósofa húngara reconocida internacionalmente y perteneciente a la escuela de Budapest fue entrevistada por el Mg. M. Lobosco, Director del programa de Extensión Olimpíada Argentina de Filosofía/UBA durante una visita realizada en 2010 nos decía, ante la pregunta ¿la educación filosófica, tal como la plantea la UNESCO, de formación de ciudadanos, ¿está de acuerdo?

- Esa es una buena pregunta. Creo que incluso en la secundaria sería bueno tener esa educación filosófica sobre cómo ser ciudadanos. Y obviamente no solo en filosofía, en los departamentos de sociología y otros. Hay un ejercicio sobre cómo volverse ciudadanos. Pero esto no es la obligación de todos, no es la obligación sólo de la universidad. Tenés, una vez le dijo una profesora a mi hijo, que aprender cómo pensar y discutir desde el punto de vista de tu oponente. Entonces, educas ciudadanos.

Los objetivos pedagógicos fundamentales que persigue la Olimpíada Argentina de Filosofía son:

• Que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.

• Que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.

• Que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.

• Que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

El tema de este año será abordado desde una pregunta común que desarrollaremos de diferente modo, desde los distintos sub-ejes:el Ético, el Político y el Estético.

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan 2do. o 3er. año del Polimodal, o alumnos de 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.

Dr. Mario Enrique Abait
Director de Secundaria Superior
Escuela Normal



Enlace: abchoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares