viernes, 9 de diciembre de 2011

LA EDUCACIÓN en el PROYECTO NACIONAL (2003-2011) [ a propósito de la asunción de Cristina en su 2do mandato]



La Educación ha sido uno de los basamentos de las políticas de Estado que el Gobierno Nacional ha venido implementando desde  el año 2003.
La Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner ha sostenido a lo largo de su primer mandato de gobierno “ mucho se ha dicho acerca de la importancia de la educación, pero a nuestro entender el decir es hacer, es darle la densidad sustantiva de los actos a las palabras que los describen y aquí es donde aparecen las grandes diferencias, hablar, escribir y prometer puede ser un campo de letras vacías cuando no media la voluntad política transformadora de un Gobierno, de un Estado, de una Nación”
Desde el año 2003 la política educativa fue y es parte esencial del Proyecto de Nación. El camino de reconstrucción ha sido arduo; volver a levantar el edificio de lo público, ha sido un esfuerzo enorme.
Una primera aproximación a lo trabajado en estos ocho años de gobierno es un “botón de muestra” del avance de la Educación en el Proyecto Nacional. Veamos:
La Educación volvió a ser una inversión: se pasó del 3,86% del PBI a un 6,47% en 2011. sE superó la meta presupuestaria marcada por la ley de financiamiento educativo del año 2005, que preveía invertir un 6% en 2010.
Desde el 2003 la legislación en educación marcó una política de Estado para el país. Las normas que se aprobaron durante ese periodo repararon el desmantelamiento que sufrió el sector en la década del 90 y contribuyeron a subsanar injusticias históricas. Se sancionaron la ley de 180 días de clase y de garantía del salario docente (25864); la ley de fondo nacional del incentivo docente(25919) que cancela la deuda con los docentes en concepto de incentivo docente; Se recupera el título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el país, con la sanción de la ley de educación técnico-profesional, y se elabora y sanciona una nueva ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes(26061); una nueva ley de financiamiento educativo (26075) establece una suba escalonada del presupuesto para la educación (meta superada en 2011 con un 6.47 del PBI). También se avanza con la ley 26150 en una Educación Sexual integral, que permite que todos los alumnos tienen derecho a recibir información pertinente, precisa, confiable y actualizada sobre Educación Sexual Integral, en todas las escuelas del país.
Ley de Educación Nacional (26206), que reemplaza la Ley Federal de Educación de los 90, otorga al Estado Nacional la responsabilidad indelegable de proveer educación y fijar la política educativa; establece la obligatoriedad de la enseñanza desde sala de 5 hasta el último año de la secundaria, y retoma la estructura, unificada y a la vez federal, del sistema educativo nacional.
Más escuelas, más inclusión y mejor educación. Hacia finales de la década del 90, la infraestructura educativa se encontraba tan atrasada como su presupuesto:  a finales del 2011 se terminaron 1181 escuelas nuevas, 328 están en construcción, y 316 escuelas  en licitación.
Mejoras en la infraestructura escolar ( refacción y ampliación de escuelas) entre mayo de 2003 a 2011 se realizaron 5372 obras en todo el país; de las cuales 4423 se terminaron y 949 están en ejecución.
Estudiar con libros. Con el objetivo de democratizar el acceso a los libros y fomentar el hábito de la lectura se distribuyeron  45.000.000 millones de libros; además se impulso la estrategia de incentivar las prácticas de lectura en la familia y en la sociedad. Se entregaron  43.000.000 millones de ejemplares de 8 páginas en canchas de futbol, hospitales, centros turísticos, peluquerías, taxis y peajes, entre otros lugares.
Conectar Igualdad. Se implementó el programa Conectar Igualdad a través del Ministerio de Educación, ANSES, Planificación y Jefatura de Gabinete de ministros. En 2010 se entregaron 520.889 netbooks, en 2011 1.700.00 para llegar a 3.700.000 en 2012 cuando finaliza el plan. El programa 1 a 1 consiste en 1 computadora para cada alumno y docente de  escuelas secundarias públicas, educación especial e institutos de formación docente en todo el país; el Estado compra las computadoras, adapta la infraestructura de las escuelas, instala el piso tecnológico, provee de internet inalámbrico y capacita a los docentes.
Nivel Inicial: todos los jardines públicos del país fueron equipados con juegotecas; en total entre 2009-2011 se entregaron 15.734 juegotecas.
Mejoramos la educación rural: 6000 escuelas cuentan con TV Digital, a fines de 2011 la cifra llegará a 11.500 escuelas; 5.626 escuelas recibieron el equipamiento multimedia (mesas para impresoras, mesa para PC, silla para PC, muebles para TV y video, PC, impresoras, TV, estabilizadores de tensión, equipos de audio y DVD); bibliotecas Secundarias: 5626, primarias: 5954 y Jardín de Infantes: 3979; se entregaron 4012 juegotecas en el nivel inicial.
Fortalecimiento de la escuela primaria: entre 2004 y 2011 se invirtieron más de 110 millones en útiles y proyectos pedagógicos; se entregaron 4000 bibliotecas de 500 ejemplares cada una, se construyeron 2045 aulas informáticas y se las equipó con computadoras e impresoras.
En 2011, por primera vez en la historia de la Nación, las escuelas públicas tendrán más tiempo para enseñar, pasando de una jornada de 4 a una de 6 u 8 horas.
La nueva secundaria. En 2010 se dio inicio a una política de mejora de la escuela secundaria. El objetivo es construir una escuela que motive, incluya, retenga y haga efectivo el derecho a la educación a través de la mejora de los aprendizajes. Se proveyó de bibliotecas, se apoyaron experiencias sociocomunitarias ,se nombraron tutores para apoyo escolar, se capacitaron docentes y directivos, se implementaron los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y se refaccionaron escuelas.: 3348 escuelas recibieron en 2010 el plan mejora y se implementó para el resto de las secundarias el plan en 2011.
Educación Técnica. En el marco del modelo productivo que se inició en 2003, las empresas y las industrias demandan cada vez más profesionales. Es por eso que se dio un gran impulso a la educación técnica, que tanto se había deteriorado en los 90. En 2003 el presupuesto era de 6.7 millones  alcanzando los 812,80 millones en 2011, que significó un incremento del 12.031 %.
Los Planes de Mejor Institucional (PMI) alcanzo entre 2006-2011 a 2613 escuelas con una inversión de más de 830 millones de pesos que se repartieron un 60% en equipamiento (industrial y agrotécnico) 27% acondicionamiento edilicio, un 7% seguridad e higiene, prácticas profesionales y capacitación y el 6% restantes en bibliotecas y conectividad.
Docentes: En la formación docentes se otorgaron entre 2007 y 2011 un total de 63.100 becas; se capacitaron en forma presencial  y virtual 164.000 docentes, y se financiaron 1805 proyectos de mejora institucional y de investigación pedagógica.
Se reformularon los planes para los profesorados, entre otros cambios, se extendió la duración de las carreras a cuatro años académicos como mínimo. Junto a esto se crearon dos redes virtuales: Red Nacional Virtual de Formación docente y la Red Social de los Docentes Argentinos-akana-.
Salario Docente.  Se constituyó  la Paritaria docente con los gremios del sector como política de estado. Se paso de un salario de bolsillo de 366,20 en 2003 a 2.300 en 2011; en nueve años se incrementó un 528% en la enseñanza obligatoria y se incrementó un 560% a los docentes y no docentes universitarios, en el periodo 2003-2011.
Una Universidad para el Proyecto Nacional. Hacia fines del 2003, el Presidente Kirchner, se reunió con los rectores, y con representantes de los gremios docente y no docentes universitarios. El presidente dio cuenta de la situación e informó de una nueva política dirigida a las universidades. Desde ese momento la inversión en educación superior alcanza el nivel más alto de la historia.
Se pasa de un 0,48% del PBI en 2004 a un 0,90 en 2010; se realizan inversiones por 1.192.945.402 millones de pesos entre 2005 y 2011;se paso de 2726 becas en 2003 a 47.496 en 2011; se otorgan 89988 becas bicentenario, desde 2009, a estudiantes de bajos recursos que ingresen a la educación superior en las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas; se financian 3.046 proyectos entro del programa de Voluntariado Universitario que cuenta con 12500 docentes e investigadores y 52.400 alumnos universitarios. En el plano de infraestructura  universitaria se cuentan con 127 obras terminadas para 26 universidades, 41 en ejecución para 20 universidades; se crearon nuevas universidades que dan la posibilidad a muchos jóvenes de cursar sus estudios superiores sin necesidad de irse de su lugar de origen. Es la primera vez en la historia que cada provincia tiene al menos una universidad pública.
Educación para Adultos. Se pone en marcha el Plan de finalización de estudios primarios y secundarios (FinEs): hasta abril de 2011 se contaba con más de 1 millón de inscriptos, 300.000 egresados, y  78.062 profesores tutores y capacitados . De 2005 a 2011 se alfabetizaron 253.845 adultos en 49.838 centros educativos.
Música en las Escuelas. Se crearon 62 orquestas y coros y se distribuyeron 2.046 instrumentos musicales. El Estado se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
TV Educativa de calidad para todos los argentinos. En marzo de 2007 comienza a emitir el Canal Encuentro y en 2010 con Paka Paka comienza una programación de alta calidad dirigida al público infantil. La nueva ley de comunicación audiovisual permitió el desarrollo de estos nuevos medios públicos educativos y culturales.
Portales en Internet. En julio de 2003 se relanzó el Portal con el objetivo de auxiliar a docentes y directivos de instituciones en la incorporación delas TIC en el aula – www.educ.ar-;  junto a educar se lanza el primer portal de divulgación científica en Latinoamerica.-www.infouniversidades.siu.edu.ar-.
Educación y Memoria. Desde el Estado se logró consolidar una política educativa que promueve la enseñanza del pasado reciente. Para ello elaboró materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Se distribuyeron en las escuelas 915.000 afiches  y hasta 2011 se llevan editado 688.000 publicaciones, como acompañamiento de esta política, se distribuyeron afiches, cuadernillos y libros que permiten entender  qué, cómo y porqué sucedieron acontecimientos como la última dictadura militar, la guerra de Malvinas y el holocausto.
Parlamento Juvenil y Jornadas Juveniles Néstor Kirchner. Con el objetivo de abrir espacios de debate, reflexión y participación enmarcados en la escuela secundaria, se creó el Parlamento Juvenil, que busca fortalecer la organización de los jóvenes en torno a los ejes de Comunicación y Medios, Derechos Humanos, Derecho a la Salud, Centros de Estudiantes, e integración latinoamericana.En 2011, 22 provincias y más de 3500 escuelas participaron en él, junto a las Jornadas Juveniles donde un total de 25 mil joves trabajaron en acondicionar más de 1000 escuelas y en la segunda jornada a mitad de 2011 unos 1143 edificios escolares fueron pintados.
A partir del 10 de diciembre de 2011 la Presidente de la Nación comienza  su segundo mandato de gobierno  con un saldo positivo en el ámbito educativo, pero  nos  interpela a los argentinos : “hemos subido muchos escalones, faltan muchos todavía, pero hoy sabemos que los nuevos sueños que los argentinos comencemos a transitar juntos, incluirán a los que trajimos en el año 2003 como realizaciones efectivas. El gran desafio es que lo cuantitativo que hemos agregado profundice nuestro trabajo por más calidad educativa. Nunca serán menos nuestros sueños futuros”.
Como epilogo recordamos las palabras del Gral Perón  en el almuerzo ofrecido a los equipos participantes en el Campeonato  Infantil de Fútbol “Evita” en 1950:” Cuando nosotros nos ocupamos de los niños, no lo hacemos por un sentimentalismo superficial, como muchos creen; lo hacemos para asegurar el futuro y el porvenir de la Patria; lo hacemos para salvar a los hombres de la “d´bacle” de los tiempos; lo hacemos para  contar con una juventud que sea permanente en nuestra tierra; lo hacemos para formar hombres valientes y decididos, para que nuestra patria no tenga nunca la desgracia de caer en manos de hombres obscuros y cobardes, porque eso es lo peor que le puede ocurrir a  un pueblo”

Dr. Mario Enrique Abait
Secretario de Cultura, prensa y propaganda
Del Partido Justicialista de Tandil
Vicedirector de la nueva  Escuela Secundaria
Nro 10 de la Escuela Normal Superior

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