lunes, 9 de enero de 2012

Las lineas de trabajo de la Dirección de Educación (DGCyE), según Silvina Gvirtz

La nueva directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, anunció las líneas de trabajo que intentará alentar en su gestión. La calidad educativa, la creación de escuelas secundarias y la violencia escolar y de género formarán parte de la perspectiva de trabajo, según comunicó la flamante titular de la cartera. 
En su discurso, Gvirtz expresó que "de verdad creo que la educación es el sostén del futuro, es lo que marca la diferencia y lo que hace que una persona esté más cerca de la posibilidad de crecer" y se "comprometió" a  trabajar para que "todos tengan igualdad de oportunidades". 
"Cualquiera sea la situación de origen de un niño, incluso de un adulto, es necesario que tengan la misma posibilidad de estudiar lo que quieran y que se pueda convertir, a partir del estudio, en lo que desee ser. La educación aporta valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto y la voluntad", manifestó.

CALIDAD EDUCATIVAGvirtz anticipó que el eje de su gestión estará puesto en la calidad educativa y dijo que eso significa "que todos los chicos, jóvenes y adultos que quieran estudiar lo puedan hacer exitosamente y aprendan los contenidos que tienen que aprender y que esos contenidos sean socialmente significativos".
"La idea no es volver a una escuela que enseñe de memoria los ríos de la Argentina sino una escuela que les permita a los estudiantes aprender a aprender y aprender a pensar", detalló.
También aseguró que se capacitará a los docentes sobre "el potencial que tienen" las computadoras del plan Conectar Igualdad, que se comprarán y desarrollarán el programa Aula Digital.
La funcionaria manifestó que, tras el proceso de inclusión que caracterizó a la gestión anterior, su mirada estará enfocada en la "calidad". Y no sólo incluyó a las escuelas públicas, sino también a las privadas. "Lo que nosotros vamos a pedirle a la educación privada es no discriminación, justicia educacional y calidad educativa. Lo que no puede suceder es que en una escuela haya cuatro divisiones en primer año y egrese sólo una en quinto, porque necesitamos que todos los estudiantes puedan completar sus estudios", afirmó en declaraciones a medios de la capital bonaerense.
Gvirtz aseguró que parte de sus objetivos serán "bajar la deserción en el nivel medio, subir la tasa de graduación, que los chicos aprendan los contenidos de las materias básicas y que tengan una formación y una educación integral".
Según la funcionaria, la justicia educacional se entiende "como una calidad para todos y significa mejorar la capacidad de comprensión de textos complejos en los estudiantes, mejorar la capacidad de texto escrito y complejo y mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos".
SECUNDARIA Y LENGUAUno de los grandes desafíos de su gestión será la construcción de escuelas secundarias. "Cada día tenemos más matrícula en la escuela y algunos chicos que habían desertado están volviendo a la escuela", argumentó Gvirtz.
Además, se manifestó satisfecha por los resultados del Primer Operativo Censal de Evaluación de la calidad educativa. Dijo que "muestran un proceso de mejora en la educación", aunque reparó en que "Lengua es la única asignatura en donde no ha habido mejoras". Por eso buscará "trabajar en programas para reforzar el tema de la Lengua especialmente en el Secundario".
VIOLENCIA ESCOLAR Y DE GÉNEROPor otra parte, destacó que en 2012 se creará una subdirección de Convivencia Escolar para tratar la problemática de la violencia escolar y de género. "El objetivo es que los padres, docentes y alumnos trabajen juntos en la problemática de la violencia escolar. Estamos abriendo una subdirección de Convivencia para que la problemática sea tratada dentro de la currícula de la escuela", adelantó.
También aseguró que trabajarán para "fomentar la buena convivencia, el diálogo y los acuerdos, para que se terminen los episodios de violencia ya que se reciben denuncias de agresiones físicas y verbales a diario por parte de los maestros".
JORNADAS COMPLETASRespecto de la opción de ampliar progresivamente las jornadas escolares, Gvirtz dijo a la agencia de noticias Dib que la idea "es trabajar junto con Nación, que también está pensando en lo mismo".
"Hay que avanzar en la jornada completa, que sería de 8 a 15.30 o 16 horas; no la jornada extendida, que es de 8 a 14 para la Primaria y que no tiene los resultados de la jornada completa. Sin duda es un muy buen esquema. Ya hay algunas escuelas públicas con la experiencia de la jornada completa, vamos a profundizar el trabajo, empezando por los sectores más vulnerables", detalló.
AUMENTO A DOCENTESLa relación con los docentes y la cartera educativa cerró con tensiones este 2011, causadas por reclamos y falta de respuestas relacionadas con aumentos salariales. En este marco, Silvina Gvirtz anunció que durante este año se otorgará un aumento salarial a los docentes que "seguramente va a satisfacer las demandas del sector".
La titular de la cartera educativa provincial, que reemplazó a Mario Oporto, dijo que "se encuentra en pleno diálogo con los gremios". "Estamos trabajando para ofrecerles a los maestros un aumento acorde a las necesidades y a las limitaciones presupuestarias de la provincia".
RELACIÓN CON UNIVERSIDADES
Finalmente, con relación a un tema que siempre ha generado debate, el rendimiento de los ingresantes a la universidad, la funcionaria optó por no buscar responsabilidades en la Educación Media o en el Nivel Superior e instó al trabajo conjunto.
Anunció que creará una Dirección de Relaciones con la Universidad, "porque queremos trabajar en conjunto y no ver quién tiene la culpa. Queremos acercar la escuela media a la universidad. Por un lado, fomentando que los profesores hagan sus cursos de actualización en las universidades; segundo, llevando los contenidos de los primeros años de las universidades a la escuela media; y tercero, fomentando que las universidades, en materia educativa, hagan investigaciones que nos sean útiles al sistema educativo para tomar buenas decisiones de políticas a futuro".
El gabinete educativo, que acompañará a la flamante directora general de Cultura y Educación, estará integrado por Claudia Bracchi en la Subsecretaria de Educación; Leonardo Biondi en la Subsecretaria de Gestión Educativa; Eladio Sánchez como subsecretario Administrativo; y Sergio Barrionuevo será el subsecretario de Recursos Humanos. También como directora de Unidad de Proyectos Especiales estará Costanza Necuzzi; el director de la Unidad Ejecutora Provincial será Gustavo Corradini; el director de Infraestructura Escolar, Gonzalo Bagú; y el director del área Legal y Técnica, Marcelo Spanghero.(fuente: el civismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares