sábado, 10 de diciembre de 2011

DDHH: El 9 de febrero comenzará el juicio de lesa humanidad por el caso Carlos Alberto Moreno

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fijó para el 9 de febrero el inicio del juicio por el caso de Carlos Alberto Moreno, en donde serán juzgados tres ex militares y dos civiles por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio de una víctima, informaron fuentes judiciales. 
El hecho es de real importancia para nuestra ciudad ya que es la primera vez que se lleva a cabo en Tandil un juicio por delitos de lesa humanidad relacionado con la última dictadura militar. Para eso se montará un Tribunal Federal en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Aula Magna, 
En la causa que se comenzará a juzgar tras la feria judicial están imputados los militares Julio Alberto Tomassi; Roque Italo Pappalardo; José Luis Ojeda; y los civiles Emilio Felipe Méndez; y Julio Manuel Méndez. Todos ellos, serán juzgados por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, cuya instrucción se llevó a cabo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Azul. 
Cabe destacar que los militares Tommasi, Pappalardo y Ojeda, quienes son imputados como coautores, se encuentran privados de su libertad, los dos primeros en arresto domiciliario y el tercero en una unidad penal. 
En cambio los civiles, que llegan a juicio como partícipes secundarios, estuvieron libres durante el transcurso de la instrucción e inclusive se los puede ver circulando por nuestra ciudad. 
El tribunal, integrado por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela se trasladará a nuestra ciudad para llevar adelante el juicio que será ventilado en la zona en donde transcurrieron los hechos. 
FELICIDAD 

En diálogo con LA VOZ, Martín Moreno, uno de los hijos de Carlos Alberto Moreno, explicó que para ellos es un momento de “mucha felicidad” ya que se está llegando a la culminación de un proceso que para él le ha llevado “toda la vida”, ya que nació unos meses después del fallecimiento de su padre y desde entonces junto a su familia viene luchando reclamando por Justicia. 
Respecto a las expectativas, añadió que se espera que los responsables sean condenados y cumplan las condenas como cualquier preso. Por eso, seguirán trabajando arduamente para que después de muchos años de lucha los verdaderos culpables “reciban el castigo que se merecen”. 
CASO 
Como se ha informado, el 29 de marzo de 1977 en la ciudad de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, salió de su casa hacia la escuela donde trabajaba su mujer a dar aviso de su ausencia, y no volvió. Según testigos, esa noche 2 sujetos de civil y con armas de guerra lo detuvieron en la estación de servicio “San Ignacio”, a una cuadra de la casa. 
Según testimonios, Moreno estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como “La chacra “ propiedad de Emilio Méndez (entonces gerente del Banco Comercial de Tandil, según consta en la causa) y Julio Manuel Méndez, considerados partícipes secundarios en tanto dueños de la chacra en la que el joven olavarriense estuvo ilegalmente detenido y sometido a tormentos. 
El 3 de mayo, Carlos Alberto logró escapar por la zona de quintas. Diversas personas del Paraje Los Laureles, lo ven corriendo siendo perseguido. Moreno es herido y vuelto a detener por orden del entonces Mayor Papalardo. 
En su momento, la Secretaría de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho, señaló que “estas detenciones son importantes para el avance de esta causa que investiga la represión en el centro de la provincia de Buenos Aires, y el secuestro y asesinato de este abogado comprometido con los derechos de los trabajadores, da cuenta, al igual que los hechos conocidos como La noche de las Corbatas en Mar del Plata, del proyecto político, social y económico que se ocultaba tras el plan sistemático y clandestino de represión puesto en marcha por la dictadura militar”. 
El juez Federal de Azul, Juan José Comparato, fue quien llevó adelante la megacausa por los crímenes de lesa humanidad registrados en el circuito clandestino Tandil, Azul, Olavarría Las Flores. La causa Moreno recibió la clausurada de instrucción y ordenada su elevación para juicio en Mar del Plata, pero como dicha ciudad tiene otras causas que están atrasadas fue que se resolvió montar un Tribunal Federal en nuestra ciudad para que se pueda cerrar esa parte de la historia lo antes posible. 
fuente: la voz de tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares