martes, 27 de diciembre de 2011

Papel Prensa: Clarín vs Ámbito Financiero

Una ayuda para Clarín




La declaración de interés público de la producción, distribución y comercialización del papel prensa reavivó enfrentamientos de otrora entre los matutinos porteños. Como siempre, de un lado se encuentra el Grupo Clarín. En esta oportunidad, del otro está Ámbito Financiero. 

El viernes, Clarín sacó una nota en la que anunciaba que "por primera vez, El Cronista pasó en ventas a Ambito Financiero". La  explicación sería que el periódico de Orlando Vignatti tiene un "manifiesto tono afín al kirchnerismo". 

Esta semana, fue el turno de Ámbito Financiero que, bajo el título de "Retornaron operaciones del "Monopolio Clarín", indicó el motivo del embate: "El Grupo Clarín nunca le perdonó a este diario que, haciendo uso de su independencia, diera cuenta del grave perjuicio que le provoca al país la existencia de un monopolio de prensa. A lo largo de 35 años, Clarín lo intentó todo para callar a Ámbito Financiero, ya fuera comprarlo, ofrecer pactos, ahogarlo con la provisión de papel, descalificar a sus periodistas y directivos o espantar o bloquear a sus anunciantes". 

El diario del grupo que tiene a la cabeza a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto vinculó a Ámbito con el grupo Vila-Manzano, cuyo cruce se produjo de forma virulenta cuando Cablevisión fue intervenido a raíz de una denuncia de Supercanal: "La sociedad de Vila y Manzano apuntó siempre a involucrarse en el manejo de Ámbito . Son socios de Vignatti en el diario La Capital de Rosario y en el diario Uno de Parana Entre Ríos. La propuesta sería la de otorgar mayor participación al propio Vignatti en ambos medios, a cambio de aumentar el rol de ese nuevo duo protagónico de avance oficialista sobre el universo de los medios pro K, que constituyen directa o indirectamente el 80 % de los medios que operan en el país". 

En tanto que Ámbito relacionó a Clarín con los regímenes dictatoriales y los gobiernos democráticos: "un monopolio mediático que consensuó tapas y negocios con todos los gobiernos, especialmente entre 1976 y 2008". 

Según éste, esa información arrojada por Clarín se debe a que desde la dirección del Grupo se "creyó que era oportunidad de otro escarmiento para imponer su pretendido temor reverencial en los medios de la Argentina. Lo hizo a su modo: montando una operación desinformativa e instalando una falacia. Publicó el viernes que las ventas de Ámbito Financiero estaban en descenso y que era superado por competidores. No citó fuentes, situación carente de rigor profesional". 

El debate está en ciernes. 

Fuente: nota de agencia de noticias

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