domingo, 18 de septiembre de 2011

Chaco: Capitanich "afana" en comicios.[Presentamos una radiografía política de la elección chaqueña]


La provincia de Chaco es el noveno distrito electoral en importancia de la Argentina, con más de un millón de habitantes, y este domingo concurrirá a las urnas para elegir a sus gobernantes por los próximos cuatro años.

Según los sondeos de opinión realizados durante toda la campaña, el gobernador Jorge Capitanich le saca una amplia ventaja a los candidatos de la oposición, donde sólo se destaca el exgobernador y actual senador nacional por el radicalismo, Roy Nikisch, por la UCR-Alianza Frente de Todos, que puede hacerle pelea en algunas localidades de la provincia.  

Para estas elecciones seis fórmulas se disputarán los cargos de gobernador y vicegobernador, mientras que suman siete las agrupaciones que presentan candidatos para elegir 16 diputados provinciales, integrantes de una Legislatura unicameral compuesta por 32 bancas que se renuevan por mitades cada dos años. 

En el ámbito municipal, se discernirán los cargos de intendentes y concejales en 69 localidades, con excepción de la capital, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz, la segunda ciudad del Chaco, y Pampa del Infierno, donde los comicios locales se realizarán el 9 de octubre venidero.

La Agencia de Noticias CNA los invita a hacer un recorrido por los nombres de los principales candidatos que buscan ser los conductores del Chaco por los próximos cuatro años.

Jorge Capitanich: el actual mandatario chaqueño va en busca de su reelección acompañado en la fórmula por Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el Frente Chaco Merece Más. Capitanich, un ultrakirchnerista desde el momento de su asunción, se presenta a su reelección, contando para eso con las bondades de los fondos enviados desde Nación para poder construir las siempre postergadas obras de infraestructura en la provincia.

Capitanich cuenta con una alta imagen positiva dentro del electorado chaqueño, que lo lleva a ser el principal candidato a retener por cuatro años más la primera magistratura provincial. Un sondeo efectuado por la Consultora Litoral, mostró  a Capitanich con un 80% de percepción positiva, seguido muy de cerca por la presidenta Cristina Fernández, quien logra una aceptación positiva del 75%, dejando a la oposición muy por detrás de estos números.

A principios de año el nombre del chaqueño fue uno de los primeros en salir a la discusión para acompañar a la presidenta en la fórmula del Frente para la Victoria, contando con el aval de la propia Jefa de Estado, aunque eligió optar por la reelección en su pago chico.

Su carrera política comenzó en 1987 desempeñándose como secretario privado del entonces gobernador Danilo Luis Baroni, para luego ocupar diversos cargos en la Nación bajo el menemismo. En 2001 fue Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social, para luego ser elegido senador nacional, puesto que dejó para ocupar la Jefatura de Gabinete de Ministros de Eduardo Duhalde. Con Kirchner en el poder, fue uno de los niños mimados del matrimonio presidencial, siendo pieza clave en el Senado. En 2007 fue elegido gobernador provincial.


Roy Nikisch: el candidato de la UCR-Alianza Frente de Todos, ya fue gobernador en el período 2003-2007, y bajo su período llevó adelante una política de confrontación al gobierno de Néstor Kirchner. Su compañero de fórmula será el empresario Juan Carlos Polini.

El radicalismo en este caso también cuenta según los sondeos con pocas posibilidades de logar desplantar al mandatario ultrakirchnerista de la primera magistratura provincial, aunque su aparato al interior provincial es muy grande y dentro del partido se muestran confiados en “dar una sorpresa”.

Nikisch comenzó su carrera política en 1995 como intendente de la localidad de Tres Isletas, cargo que dejó para ocupar el cargo de Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad en el segundo gobierno de Ángel Rozas. De allí saltó a la candidatura provincial en 2003 y a la nacional en 2007. De relación ambivalente con Rozas, su política es de un mayor consenso hacia el interior de la UCT, para de esa manera poder levantar al centenario partido del letargo en el que se encuentra.  


Carlos Martínez: el diputado provincial del Movimiento Libres del Sur, será la cara del Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia del nordeste nacional, intentando de esa manera poder captar los votos progresistas que se encuentra captando Hermes Binner a nivel nacional.

 

A pesar de haber ingresado a la Legislatura chaqueña en la lista del Frente para la Victoria, Martínez apostó rápidamente a una política de diferenciación de Capitanich, siendo uno de los principales críticos de la gestión del mandatario provincial, ganando consenso en una buena aparte de la población.
 
Sus principales proyectos en la campaña fueron el de recuperar los espacios democráticos perdidos “en la administración Capitanich” y el de lograr hacer un Chaco para todos los chaqueños, sin distinción de banderías políticas, acabando con el clientelismo político “reinante desde hace años en la provincia”. 

Danilo Legal: la fuerza que lidera a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas, llevará en el Chaco como candidato al abogado Danilo Legal, acompañado en la fórmula por el dirigente campesino Daniel Benítez. 

Al igual que lo que sucede a nivel nacional, los principales lemas de campaña son el de recuperar los recursos naturales de la provincia para todos los chaqueños, acabar con las prebendas políticas, y originar una profunda democratización del sistema democrático en la provincia, una de las más pobres y atrasadas del país. 

El Movimiento Proyecto Sur en el Chaco está acompañado además del partido Proyecto Sur, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y el Partido Comunista Revolucionario (PCR-PTP), y cerró su campaña con la presencia del cineasta en una plaza de Resistencia, donde se brindó la proyección de “Tierra Sublevada: Oro negro”, la última película del director de “La hora de los Hornos”,  “El exilio de Gardel”, entre otros éxitos cinematográficos. 

Fanny Charo Alcire: es la candidata del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la provincia, y tiene como expectativa central poder pelear algún escaño en la Legislatura local, donde nunca ha habido un representante de la izquierda tradicional. 

Con planteos más que nada generales tendientes a la nacionalización de la banca y del comercio exterior, así como del no pago de la deuda externa, le valen ganarse la confianza del votante tradicional de izquierda, aunque poco suma para cooptar a ciudadanos independientes que están fuera de la disputa política clásica. 

Noemí Álvarez: es la candidata del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que tiene como referente principal a Raúl Castells, quien lleva adelante una alianza política a nivel nacional con los hermanos Rodríguez Saá.  

Las expectativas para el frente de la izquierda tradicional que comanda Castells unido a un sector clásico del peronismo, no son buenas en la provincia, ya que según todos los sondeos realizados, no llegan al medio punto porcentual de votos, con lo que no se espera que este domingo pueda alcanzar cifras significativas en las urnas. 
fuente:cna agencia de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares