Viernes 3 de Junio. Capital Federal. Esquina de Avda Córdoba
y Callao. Mucho frío para los porteños, para nosotros que vivimos en una de las
tres ciudades más gélidas de la República, estaba fresco. ¿ Qué hacíamos en Bs
As?. Tandil, entre las seis escuelas del interior de la provincia, había sido
seleccionada para participar en el proyecto Escuelas de Innovación. ¿ Quienes?
La secundaria básica y superior de la UAEscuela Normal y la Secundaria de
Azucena.
El proyecto trabajará
en el presente ciclo lectivo en 46 secundarias públicas para desarrollar
el proyecto piloto de capacitación. La Pcia de Bs. As., participa con 14
escuelas de las cuales tres son de nuestra ciudad.
¿ Qué son las Escuelas de Innovación? Es un proyecto piloto
de capacitación docente en servicio, orientado a la conformación de un grupo
experimental de escuelas secundarias en condiciones de implementar en el corto
plazo la mayor diversidad de estrategias posibles de inclusión de las NTIC.
Las Escuelas de Innovación tienen tres líneas de acción principales:
asistencia a los equipos de conducción, capacitación de los docentes y
desarrollo de un sistema de comunicación entre los diferentes actores del
sistema educativo. Todas convergen en un objetivo general: incluir las netbooks
en la vida
La Lic. Constanza Necuzzi
y su equipo dieron la bienvenida a los directores e hizo un balance del
desarrollo del programa Conectar-Igualdad, de sus avances, dificultades y los desafíos
futuros en la incorporación de las netbooks en el sistema educativo nacional;
informó que están entregando un promedio de 10.000 computadoras diarias a través del correo argentino. Este plan
termina en 2012, con la entrega de 3.000.000 de equipos.
Destacamos entre otros conceptos el énfasis puesto en
preparar docentes que sean expertos en su disciplina y sepan mucho de tecnología;
vamos-aseguró-hacia un nuevo tipo de profesional de la educación: los
tecno-profesores, que enseñen una nueva forma de trabajo cruzada entre su conocimiento
disciplinar y las NTIC.
Las tecnologías están en nuestras vidas. ¿ Qué hacemos con
ellas en las escuelas?-se preguntó, y por eso se implementó este plan piloto de
Escuelas de Innovación; la unidad de cambio es la escuela, en tanto espacio
privilegiado para democratizar el acceso a la tecnología. Por lo tanto-concluyo
-es el lugar físico donde el proyecto actúa.
Luego la licenciada Silvina Casablanca-especialista en
tecnologías innovativas- presentó el modelo 1 a 1 como política inclusión
educativa. La introducción de las NTIC en el aula plantea desafíos muy
concretos. Para acompañar y guiar pedagógicamente este proceso es necesario que
primero los docentes agreguen a sus competencias de siempre-su irremplazable
rol como mediador y guía de contenidos de aprendizaje-estas nuevas habilidades.
Las tecnologías-explica-permiten a los estudiantes, a los
docentes, a los directivos, a los padres, en definitiva a todas las personas,
el acercamiento y la comprensión, tanto de fenómenos muy grandes y muy complejos,
como por ejemplo, el movimiento de nuestro planeta, o muy pequeños, como la
división celular, difíciles de imaginar y de representar.
El Modelo 1 a 1 en educación
La implementación de un Modelo 1 a 1 en educación consiste
en la dotación de equipos a las escuelas a razón de una computadora por
estudiante y por docente. En un principio, esto podría parecer una innovación
solamente tecnológica en las escuelas. Sin embargo, esta dotación acarrea una
serie de cambios que se reflejan principalmente en la gramática escolar y en la
elaboración de las propuestas pedagógicas de gestión escolar. Es fundamental
que también las gestiones vayan acompañadas por un movimiento hacia el cambio
cultural, es decir, no sólo cambia el mobiliario con la irrupción de las netbooks
en la escuela, sino que también cambia el modo en que se hacen las cosas en esa
escuela.
En su extensa exposición Silvia Casablanca nos dejo un conceptos
central para los directivos presentes en esta capacitación: *los cambios se dan
si cambian las personas que lo implementan*.
Antes de hacer un alto para el almuerzo destacó la
importancia de acortar la brecha digital, de la alfabetización digital para
aquellos docentes formados en la cultura del libro, a los que los incluyó como
inmigrantes digitales en contraposición a las nuevas generaciones que nacieron
con las NTIC, los nativos digitales.
Pasar de la información al conocimiento es uno de los
mayores desafíos en la innovación pedagógica y tecnológica. En la Escuela de
Innovación no pasa solo por la herramienta sino por la propuesta pedagógica;
permite una articulación del trabajo individual con la construcción colectiva;
debemos integrar lo audiovisual con lo expositivo. Existe un “espacio global”
con las netbooks que nos permite poder seguir el trabajo del alumno “en el
proceso”de llegar al resultado.
Disminuir la brecha digital existente en nuestra sociedad a
través de la integración de las netbooks en la vida escolar, posibilitando a través
de la gestión institucional y del apoyo al programa, la inclusión digital con
sentido educativo, de modo que los jóvenes y sus familias puedan apropiarse de
las computadoras y las prácticas culturales asociadas a ellas como
ciudadanos/as plenos con capacidad de participar en redes y espacios
colaborativos.
¿Cómo funciona Escuelas de Innovación?
En la segunda parte de la jornada del viernes, los distintos expertos del equipo presentaron los módulos
que integran la capacitación que se dará a los docentes en las escuelas
seleccionadas, y que a su vez, serán agentes multiplicadores entre sus colegas.
La capacitación cuenta con los siguientes módulos:
1.- Módulo Inicial: Está dirigido a todo el personal para
entender el sentido de la inclusión de las netboooks en educación y aprender a
utilizar el Programa Maestro.
2.- Módulos Disciplinares: La capacitación se articula por áreas
curriculares y se dirige a los docentes de cada especialidad: Ciencias
Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Matemáticas y Legua.
3.- Módulo de Gestión Directiva: Este módulo toma el trabajo
con los equipos diretivos como centro y eje de la construcción de buenas prácticas
en las escuelas.
A modo de ejemplo tomamos el Módulo de Matemática 1 a 1 que
incluye: Geogebra. Propuesta didáctica de un trabajo de geometría; Graphmatica.
Trabajo con funciones: dibujo de gráficos y análisis de funciones; Software de
Matemática de Microsoft. Finalidad didáctica similar a la de una calculadora
tradicional: validar y verificar ejercicios propuestos; Docentes como analistas
críticos de: a) las habilidades y competencias puestas en juego en cada
actividad, b) los recursos utilizados del Escritorio Docente,c) los distintos
programas(software)utilizados.
Durante tres horas se interactuó con los especialistas de
cada módulo practicando y aprendiendo este modelo 1 a 1, a través de un entorno
virtual: la plataforma Moodle. Este espacio facilitará y favorecerá los aprendizajes
y la comunicación entre los miembros del proyecto. En este entorno virtual
circularán documentos, bibliografía académica y experiencias de trabajo
docente.
Al final de la extensa y productiva jornada de capacitación
para directores de secundaria, y siguiendo a Duart: “La escuela, como
organización también posee la capacidad de aprender. Solamente,al igual que las
otras organizaciones, ha de tener la voluntad de aplicarla,de disfrutar de
aprendizaje”(Duart, 1999,pag.44).
A las 18 hs en la Terminal de Retiro nos tomamos el micro
rumbo a Tandil.
Mario Enrique Abait. Director Secundaria Superior de la UA Escuela
Normal.
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