miércoles, 22 de junio de 2011

Revolución. El cruce de los Andes, en el comienzo del Festival de Cine en Tandil

“Esta película viene a recuperar un espacio que se había perdido del cine argentino” –sostiene Ipiña-. De hecho la ficción argentina nace con la recreación histórica. La primer película de ficción de la que se tiene datos y hasta se conserva es La Revolución de Mayo, filmada por un inmigrante, Mario Galo, que es muy interesante, es un corto de ocho minutos y medio, nueve minutos que muestra lo que fue aquella revolución. O sea que esa tradición del cine histórico o que recupera figuras y hechos puntuales de nuestra historia está en el nacimiento del cine. Lo que pasa es que es bastante caro o difícil. Cuando Argentina tuvo una industria que fue alrededor del 30, 4´, incluso llegando a los 50 se hacía mucho cine histórico, cine épico: “Pampa grande” o “La guerra gaucha”. Esta película viene a recuperar ese lugar perdido desde los 70 probablemente, de otra manera, más acorde con estos tiempos, no sólo ideológicamente sino también en cuanto a las formas del lenguaje”.
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