domingo, 12 de junio de 2011

DDHH: "Si Giachino hubiese sobrevivido a Malvinas, estaría procesado por delitos de lesa humanidad”



Así lo afirmaron este sábado organismos defensores de derechos humanos, quienes pidieron que se retirara la imagen del primer caído en combate en la Guerra de Malvinas, Pedro Edgardo Giachino, por considerarlo partícipe en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Según manifestaron, el oficial de la Armada “era, en el año '76, Jefe del Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado no menos de 500 secuestrados”.

Por pedido expreso de los organismos de derechos humanos, fue retirada del Honorable Concejo Deliberante local la imagen del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino -primer caído en combate durante la Guerra de las Malvinas-, a quien acusan de haber participado en la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico – militar.

Cabe recordar que el Presidente del HCD, Marcelo Artime, propuso que las imágenes de los marplatenses caídos en Malvinas, se coloquen en el recinto del Concejo Deliberante, y queden allí de forma permanente.

Por su parte, el presidente de Familiares de Detenidos Desparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, advirtió este sábado que “cuando se colocó la imagen de Giachino, nosotros la objetamos porque entendíamos que no era un acto jurídico sino, un acto político”.

“Si fuera un acto jurídico, somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero como se trata de un acto político, no necesito demostrar lo contrario, necesito tener certeza o una presunción de peso”, diferenció, al tiempo que remarcó que lo hicieron con “cierta discreción” porque consideran que “ya es suficiente castigo tener un represor en la familia, lo sepa uno o no”.

No obstante, reconoció en diálogo con Radio Nativa que al plantearse la idea de instalar en el recinto del HCD un mural con las imágenes de los 432 militantes desaparecidos en Mar del Plata, determinaron que “de ninguna manera podía estar al lado de la foto de Giachino”.

Según Díaz, “el ascendido post morten Capitán de Fragata Pedro Giachino, con medalla al valor tras caer en Malvinas, era, en el año '76, Jefe del Pelotón de vigilancia y seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado no menos de 500 secuestrados”.

“Cuando se instruyó la causa 890 de los Juicios por la Verdad, declararon ex conscriptos como (Juan José María) Parietti, (Hugo) Ormaechea, (Juan José) Zaniboni, (Miguel Ángel) Mittidieri, (Roberto Sosa) Amaya y dijeron que cuando llegaban los autos de la patota a lo que nosotros conocemos con la 'garita' de la Base Naval, manejaban un tarjetón naranja que los identificaba, pero además tenían que anunciar los apellidos de la gente que traían secuestrada. Es decir, esto lo hacía expresamente la 'garita' que dependía de vigilancia y seguridad y, por ende, no existe ninguna posibilidad de que Pedro Giachino desconociera que ahí funcionaban dos centros clandestinos de detención”, fundamentó.

Inclusive, hizo hincapié en que en su testimonio en el Juicio a las Juntas Militares, el ex detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante 4 años, Víctor Basterra, “dijo con claridad que Giachino integraba el grupo de tareas de la Armada”.

En ese marco, advirtió que “sobran elementos para tomar cada una de las medidas y posiciones políticas que estamos tomando, pero además tenemos una firmeza ideológica para avanzar en el sentido en el que estamos avanzando”.

En tal sentido, advirtió: “Respetamos a la familia de Giachino pero de ninguna manera vamos a permitir que se ponga en duda lo que decimos. Lo que afirmamos lo hacemos porque tenemos pruebas fehacientes, no es que suponemos o deducimos. Esto fue dicho en un juicio y ante un Tribunal, que a Giachino no se lo haya procesado ni imputado es la consecuencia de que haya muerto en Malvinas”.

Y aseveró: “Si Giachino hubiese sobrevivido a Malvinas, estaría procesado por delitos de lesa humanidad y dudo mucho si no estaría con una orden de detención, porque cumplía funciones similares a los que hoy están procesados y detenidos”.

Finalmente, Carlos Díaz evaluó que “se está haciendo uso de la familia Giachino para avanzar una vez más en contra de los derechos humanos, en contra de esta política de Estado, golpeando a quien se ponga en el medio”. “En definitiva, lo que se busca es contrarrestar lo que se hizo. En Mar del Plata se quiere hacer la gran Magnetto: usar a la familia para pretender una avanzada en contra de los derechos humanos”, opinó por último.





TESTIMONIOS

Hace algunos años, el mencionado Víctor Basterra, ex obrero gráfico que durante su cautiverio fue obligado a colaborar en la confección de documentos truchos y testigo clave en el juicio a los Comandantes, afirmó que el capitán Giachino, primer oficial argentino muerto en las Islas, era "nada más ni nada menos que Pablo en los grupos de tareas de la ESMA".

Por su parte, Juan José María Parietti, testigo en los Juicios por la Verdad que se realizaron en Mar del Plata, también confirmó que el oficial de la Armada realizaba tareas de control dentro en la Base Naval durante la última dictadura. “Yo estaba como furrier en la oficina de vigilancia y seguridad con el teniente Giachino. Cumplía funciones de furrier, es decir, (…) vendría a ser una especie de secretario que me encargaba de hacer las listas de guardia, (…) distinta papelería que había que hacer en la compañía”, declaró.



APOYO DE EX COMBATIENTES

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) adhirió a la decisión de retirar del recinto de sesiones un cuadro con la imagen del capitán Pedro Giachino, caído en la Guerra de Malvinas, informó este sábado la agencia estatal Télam.

"En el caso del Capitán de Fragata Pedro Giachino, fue el primer caído el 2 de abril de 1982, pero eso no lo exculpa de haber participado en la represión, vinculado a grupos de tareas", expresó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM.

También recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra, ex detenido desaparecido y testigo clave en el juicio a las juntas militares, "sostuvo que Giachino integró los grupos de tareas de la armada".

Explicó que "en su legajo de conceptos, en las fojas de censo anual, Giachino pidió año tras año desde 1970 hacer cursos en contra de la subversión, concurrir a la Escuela de las Américas y solicitó ir en comisión a la ESMA para integrarse a un grupo de tareas".

"Los militares argentinos intentaron reivindicarse con Malvinas y construyeron durante todos estos años falsos íconos como es el caso de Giachino y Carlos Busser, comandante del operativo Rosario, que realizó la recuperación militar el 2 de abril de 1982, hoy con prisión preventiva. No son Héroes, son Represores", aseguró Alonso.
.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker
0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares