martes, 14 de junio de 2011

Por primera vez en la Provincia, una trans obtiene su DNI



Se trata de la marplatense Daniela Castro, quien logró tener acceso a su documento de identidad después de un fallo del la Jueza Alejandra Obligado del Tribunal de Familia Nº 2 de esta ciudad, a favor de un amparo de la ley de identidad de género.

La Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI) dio conocer este lunes en conferencia de prensa el caso de Daniela Castro, la primera persona en la provincia de Buenos Aires en tener acceso al DNI que marca su identidad, derecho que le permitió un fallo favorable del Tribunal de Familia Nº 2, a cargo de la jueza Alejandra Obligado, por un amparo presentado de la ley de identidad de género.

De esta forma, Daniela queda habilitada a efectuar su rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila sin necesidad de presentar un diagnóstico médico o psiquiátrico, ni realizarse ningún tipo de cirugía de reasignación genital o declaración de disforia.

Según se informó en la oportunidad, la resolución judicial se dio en el marco del pedido que vienen realizando para el tratamiento urgente de Ley de Identidad de Género y la Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans. “El fallo favorable e histórico sentará precedente para los múltiples amparos presentados en la ciudad y otros tantos de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Karina Freire, presidenta de AMADI.

Por su parte, Castro, quien trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y es conocida por su compromiso en la lucha por las libertades individuales, se mostró “feliz” y “emocionada”. No obstante advirtió: “Sabemos que el Fiscal Fabián Fernandez Garello va a apelar la determinación porque ya lo había hecho con anterioridad con el recurso presentado por Marcelo González, alegando ya estaba bien integrada a la sociedad”.

En ese caso, explicó, “el fallo este iría a instancias mayores, fuera del ámbito de la Justicia marplatense”, hecho que “retrasaría” la posibilidad de tener el nuevo documento de identidad.

“En Mar del Plata hay varios casos de compañeras que ya han presentado amparos por cambio de identidad y algunos han sido rechazados de plano. En la Provincia también son muchísimos los expedientes que esperan en la Justicia para obtener una identidad plena. Por eso le pedimos a Fernández Garello que no nos quite nuestro derecho”, pidió por último.
.
AUTOR / FUENTE: Juan Marco Candeloro
fuente: 0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares