La
Plata, 9 de Juniode 2011
DECLARACIÓN
DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
El Consejo General de Cultura y
Educación, en sesión plenaria del día de la fecha, reitera y hace pública su
firme convicción acerca del derecho quetodos
los estudiantess tienen a recibir una educación
sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal
y privada de la provincia de Buenos Aires Buenos Aires; entendiendo que esta –tal como lo expresa la
Ley 26150- debe ser integral,
articulando apectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Es
obligación del Estado asumir la responsabilidad de brindar una educación sexual
integral, que incluya a las niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con
la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones específicas del marco
normativo vigente: Ley 25.673, de
creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley
23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179,
de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; Ley
26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes; Ley 13.298, de Promoción
y Protección Integral de los Derechos de los Niños y
las leyes generales de educación: Ley 26.206 de la Nación y Ley 13.688 de la
Provincia de Buenos Aires.
La
escuela, como uno de los primeros espacios sociales organizados, tiene la
relevante tarea de ofrecer una educación integral que abarca todos los aspectos
de la vida, entre ellos la educación sexual integral de todos los estudiantes.
La DGCyE,
al incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas
para los estudiantes de todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo,
asume la responsabilidad de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes,
precisos y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la
educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad;
prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva
en particular; y procurar la igualdad de trato, oportunidades y posibilidades para
varones y mujeres.
Esta
responsabilidad educativa, también, se expresa en los diseños curriculares que prescriben los
contenidos y guían la enseñanza y a
través de distintas estrategias educativas que desde el ámbito de la escuela se
despliegan en el espacio familiar y comunitario.
En este
sentido, apoyamos la distibución de la publicación “Educación Sexual Integral. Para charlar en Familia”, producida por
el Ministerio de Educación de la Nación -en el marco del Programa Nacional de
Educación Sexual y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas
en Argentina-, porque aporta una amplia información sostenida científicamente, promueve
la igualdad de derechos y el reconocimiento y respeto a las diferencias.
Entendemos,
que su contenido y distribución están en relación a las políticas públicas que
apuntan a la distribución del conocimiento y al ejercicio del derecho a una
educación que le permita a cada sujeto conocerse a sí mismo y a los otros;
analizar críticamente su contexto y realidad, y decidir con autonomía respecto a su vida presente y a su porvenir.
La educación
sexual integral es un derecho de todos los estudiantes, por lo tanto es
obligación del Estado asumir esta responsabilidad.
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