martes, 14 de octubre de 2014

El PJ tandilense despide a Antonio Cafiero



El Peronismo de Tandil sufre la muerte de Antonio Cafiero, uno de los dirigentes más lúcidos y más respetados del Justicialismo; querido, además, por haber mantenido una conducta ejemplar hasta sus 92 años y uno de los pocos que gozaba del prestigio y cariño le prodigan propios y adversarios políticos, sin distingos.
Fue protagonista de la historia nacional por las últimas siete décadas, desde su temprana responsabilidad en el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.  Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires, diputado y senador.  Pero fue, sobre todo, el timón de la Renovación Peronista que en la década del 80 dio vuelta la estructura partidaria y la proyectó.  En Tandil, el Peronismo fue Gobierno con este impulso renovador que llevó a encabezar el Ejecutivo a Gino Pizzorno.
Después de la derrota del justicialismo en 1983, Cafiero había organizado, junto a otros dirigentes, la “Renovación Peronista”. En las elecciones legislativas de 1985 encabezó la lista de Diputados Nacionales y ocupó ese cargo hasta 1987. Ese año fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, el tandilense que también fue parte de la historia grande del Peronismo y orgullo de la militancia local.
En 1988 encabezó la fórmula interna para la presidencia.  Perdió con Carlos Menem a quien acompañaba Eduardo Duhalde.
Más allá de los cargos formales nunca dejó de ser referencia obligada del Peronismo.  Su figura y su palabra eran respetadas sin distinciones, un honor que muy pocos han logrado en la historia nacional.
El apoderado del Partido Justicialista y diputado nacional Jorge Landau resaltó que Cafiero fue “uno de los mejores seres humanos” que conoció en su vida política. Subrayó su “gran integridad moral” y la persistente “lucha por sus convicciones”.
“Cafiero creyó profundamente en los partidos políticos y en la institucionalización del Partido Justicialista. No sólo presidió el PJ de la provincia de Buenos Aires y el nacional sino que, además, peleó para que existiera”, dijo resaltando conceptos que el PJ de Tandil hace suyos en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares