martes, 28 de junio de 2011

Cristina Kirchner al tope: En el interior bonaerense- todas las secciones electorales-

A tres años del conflicto por la 125 y a dos del tropiezo de las legislativas de 2009, INFOCIELO consultó a referentes seccionales del interior bonaerense para conocer la intención de voto de Cristina Fernández y deDaniel Scioli de cara a la contienda de octubre.
Ya está parada en la línea de largada y el clamor indica que es la mejor posicionada de cara a la contienda. Cristina Fernández de Kirchner, de ella se trata, triplica la intención de voto de su perseguidor más cercano. Así, lo revelan encuestas colectadas por INFOCIELO a lo largo de las secciones que constituyen el interior bonaerense, un segmento electoral que aporta cerca de 10 de cada 100 votos que se emiten en el país. Los datos no sólo muestran una fuerte recuperación del tropiezo de las legislativas de 2009: ya se acercan y en algunos casos sobrepasan la performance de 2007.
A nivel macro, se conoce que el fuerte del kirchnerismo –como del peronismo a lo largo de su historia– está en el Gran Buenos Aires. Hoy, los sondeos respaldan esta tesis: atribuyen entre 45 y 50 puntos de intención de voto para la Presidenta allí. En el interior de la provincia, la colecta cae alrededor de 5 puntos, pero, ¿qué pasa en cada sección?
La sexta, un motor (2% del padrón nacional)

Los datos provienen de Villarino, partido en el que en 2007 se impuso el entonces radical K Raúl Mujica. Entonces, la fórmula Cristina-Cobos cosechó en el distrito el 45.1% de los votos. Dos años más tarde, en las Legislativas de aquél fatídico junio, la fórmula Kirchner-Scioli quedó tercera, detrás de Unión PRO y del Acuerdo Cívico y Social y con un magro 14.9% de la colecta general. Hoy, la intención de voto de la Presidenta trepa al 38.5% y con ella encabeza las preferencias. Scioli, por su parte, llega al 30.5%. Los guarismos ilusionan a la tropa K, que planifica el batacazo para recuperar el distrito.
El vecinalismo de Coronel Rosales también desborda optimismo. “Cristina y Scioli están como en el resto de la provincia, en el orden de los 40% de intención de voto”, aseguró ayer el intendente Néstor Starc, en diálogo con INFOCIELO.
En Bahía Blanca, el gigante de la sección, una encuesta de Aresco reveló que la intención de voto de CFK supera el 45%, mientras que el Gobernador se alza con el 30% de las preferencias. Dos años atrás, el FPV apenas superó allí el 20% de los votos. En 2007, la suerte también había esquivado al kirchnerismo: quedó segundo, con el 32.3% de los votos, contra el 44% que obtuvo la fórmula Carrió-Giustiniani.
La séptima, en llamas (0.84% del padrón nacional)

El grueso de las encuestas proviene de esta sección. En Saladillo atribuyen a Fernández de Kirchner una intención de voto del 36%, los mismos guarismos obtenidos en 2007 y veinte puntos por encima del naufragio de 2009. En Bolívar, la aguja se clava en 35%; tres puntos por debajo de lo que marcaron las urnas en 2007 y veinte por sobre los resultados de 2009. En Roque Pérez, el número mágico es 32%; un declive importante comparado con el 50% de 2007 y un milagro respecto a los 22.3% de 2009.
En Olavarría, CFK arrasa: la intención de voto supera el 56% y deja en la lona a sus contendientes. Son diez puntos más que en 2007 y casi treinta por encima de 2009. El Gobernador obtiene un 37.7% pensando en su reelección.
La cuarta, alineada (1.63% del padrón)

Se trata, en el primer caso, de una sección clave, en la que la tropa de Florencio Randazzo buscará reeditar la supremacía kirchnerista. Los intendentes de la sección juran que la intención de voto de la Presidenta superará holgadamente el 40%, e incluso hay quienes afirman que llegará al 50%.
Scioli mide prácticamente lo mismo, en algunos distritos está, como máximo, diez puntos abajo”, confiesa un Jefe Comunal. Además, afirman que hay “grandes chances” de recuperar Nueve de Julio, donde tiene la batuta el radical Walter Battistella. El candidato del FpV será el diputado provincial Horacio Delgado. En tanto, Carlos Rodríguez, referente del kirchnerismo, buscará dar el batacazo y destronar al mandamás de Carlos Casares, Luis Seraci, radical del GEN.
Por último, una encuesta desarrollada en toda la sección por Poder Local revela, en tanto, que la intención de voto de Cristina Fernández trepa al 41.7%, casi treinta puntos por sobre la de Ricardo Alfonsín, que se estanca en 12.9%. Eduardo Duhalde la mira desde atrás: suma el 10.7% de los votos. En la carrera provincial, Daniel Scioli también se impondría, con el 37.5% de los votos. Le sigue Francisco De Narváezcon el 17.4% y Margarita Stolbizer con el 12%. Los datos son del 20 de junio.
La segunda, esperanzada
La segunda sección, por su parte, se muestra esperanzada de recobrar algunas plazas. “En líneas generales te puedo decir que en la Segunda Sección Cristina está diez puntos arriba de Scioli, a un promedio de 55 puntos para ella y 45 para Daniel”, revela un referente que buscará clavar en su distrito la bandera del Frente para la Victoria. En Arrecifes se hacen eco de esos datos: una encuesta que data de un mes atrás otorga a CFK una intención de 51% y un 47% para Daniel Scioli, cuando en 2009 las urnas dieron poco más de 24% y superando el 44.8% de 2007.
La quinta (3.55% del padrón nacional), diversa
Se trata de una sección especial, con realidades diversas y, en muchos casos, contrastantes. Los partidos vecinos a Chascomús, bastión radical, muestran una supremacía del kirchnerismo. Lezama, el flamante distrito 135, da la espalda a la historia en común con el vecindario alfonsinista: allí Cristina Fernández se alza con una intención de voto de 53.5%, contra un 14.3% de Duhalde y un 11.2% de Alfonsín. Dirigentes de la zona del Salado aseguran que en sus distritos –Pila, General Lavalle, Dolores– los números son similares.
En Mar del Plata, segundo distrito en peso electoral de la Provincia, detrás de La Matanza, las encuestas otorgan a la Jefa de Estado una intención de voto del 47%, empardada con la de Daniel Scioli. En 2007, la colecta no alcanzó el 33%; en 2009 retrocedió hasta el 23.6%.
El jefe comunal de Pinamar, Blas Altieri, reveló ayer a INFOCIELO que el panorama electoral para Daniel Scioli y Cristina Fernández es, en su distrito, alentador. Atribuyó a ambos una intención de voto que “ronda el 50%” y aseguró que se impondrán en octubre.
Se traza, en definitiva, un cuadro similar al de las últimas elecciones ejecutivas, en las que la Presidenta consolidó, a nivel provincial, una elección que le reportó el 45.91% de los votos y apuntaló el número con el que se impuso en la contienda. Daniel Scioli superó en esa ocasión la cosecha de la mandataria, y se ubicó dos puntos por encima. Lanzados a su segunda conquista del Sillón de Rivadavia y el Sillón de Dardo Rocha, las encuestas le guiñan un ojo.

fuente:INFOCIELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares