miércoles, 1 de junio de 2011

Cristina gana en todos los sondeos ¿rabieta radical y sentido común de los socialistas?


Una constante se repite en todos los estudios y sondeos realizados de un tiempo a esta parte a lo largo y ancho de la Argentina, y es que la presidenta Cristina Fernández se impondría cómodamente en primera vuelta en caso de presentarse a su reelección en octubre, relegando a 30 puntos porcentuales de diferencia al resto de los candidatos.

La dispersión opositora así como también la recuperación económica mostrada por el país en los últimos meses, han hecho variar un panorama que parecía por demás complicado para el oficialismo luego de las elecciones legislativas del año 2009.

La muerte de Néstor Kirchner y el renacer de la militancia política dentro del círculo kirchnerista, también le han valido al oficialismo una innumerable cantidad de nuevos votos, principalmente en el espacio juvenil, donde el discurso opositor no entra y lo perjudica de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Un estudio de opinión pública efectuado por Isonomía Consultores en todo el país entre el 14 y el 17 del presente mes por medio de entrevistas telefónicas asistidas, muestra a la presidenta Cristina Fernández cómodamente liderando el ranking de intención de voto, seguida a casi 30 puntos porcentuales por Ricardo Alfonsín y el ex presidente Eduardo Duhalde.

El estudio tuvo como objeto central analizar el impacto en la opinión pública y, principalmente, en las variables de intención de voto, de la decisión de Mauricio Macri y Fernando “Pino” Solanas de desistir de la carrera presidencial y abocarse a la lucha por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra se llevó adelante en los centros urbanos mayores a 20.000 habitantes con un total de 1.900 casos efectivos ajustados por cuotas censales de sexo, edad y nivel educativo. El margen de error para los totales generales es de +/- 2,2% con un nivel de confianza del 95%.

Según los datos obtenidos en la medición, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosecha un 41,2% de las adhesiones en el panorama electoral nacional, aventajando por más de 28 puntos porcentuales al candidato de la UCR , Ricardo Alfonsín, que obtiene un 12,6% de las menciones. En tercer lugar, se ubica el candidato de Unión Popular, Eduardo Duhalde, transformándose al parecer, tras la decisión de Macri, en la opción más fuerte en la que está convergiendo gran parte del electorado peronista no kirchnerista.

En el mismo sentido, Elisa Carrió de la Coalición Cívica , muestra también un crecimiento respecto a estudios anteriores y se ubica cuarta con una intención de voto del 8,0%. Finalmente, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá, completan el escenario obteniendo 5,6%, 5,4% y 2,3%, respectivamente.

La intención de voto de la Presidenta concentra sus principales fortalezas en los jóvenes, los segmentos de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, el conurbano bonaerense y las zonas del NOA, NEA y la Patagonia. Por su parte, el electorado del candidato radical, presenta mejores indicadores de intención de voto en los segmentos etarios de mayor edad, de nivel educativo formal superior, en el interior de la provincia de Buenos Aires y las provincias del centro del país.

A la hora de evaluar la potencialidad de voto de los dos dirigentes más mencionados en el gráfico anterior, es posible observar que la situación de Cristina Fernández de Kirchner evidencia una mayor fortaleza con respecto a Ricardo Alfonsín. De esta manera, mientras casi la mitad de los encuestados afirma poder votar a la Presidenta , un 34,5% dice lo propio en relación al candidato radical. Por otro lado, a la hora de evaluar el nivel de rechazo de voto de los candidatos, Alfonsín pareciera cosechar un mayor caudal de menciones que Cristina Fernández de Kirchner, lo cual evidenciaría mayores limitaciones del candidato radical en su proyección electoral.

Intención de voto presidencial a nivel nacional
Cristina Fernández:             41,2%
Ricardo Alfonsín:                  12,6%
Eduardo Duhalde:                10,1%
Elisa Carrió:                         8,0%
Hermes Binner:                    5,6%
A. Rodríguez Saá:                5,4%
Felipe Solá:                          2,3%
Otros:                                     7,3%
NS/NC:                                  7,4%
Fuente: Isonomía Consultores


Potencialidad del voto hacia Cristina Fernández y Ricardo Alfonsín
Podría votarlo
Cristina Fernández:             49,7%
Ricardo Alfonsín:                  34,5%

Nunca lo votaría
Cristina Fernández:             40,3%
Ricardo Alfonsín:                  52,0%

NS/NC
Cristina Fernández:             10,1%
Ricardo Alfonsín:                  13,5%

fuente: CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares