sábado, 5 de junio de 2010

A propósito de la tarea del Periodista


Nota en ABCHoy de Alberto Guillen*

Me pregunto por el significado de las palabras ETICA Y MORAL. En lo que podría denominar su uso cotidiano, se las considera sinónimas. Sin embargo, el filosofo Hegel sostiene que “la moralidad es abstracta y está encerrada en la conciencia. La eticidad es la moralidad encarnada en un pueblo, en vinculación con el orden político.” 
De allí que -siguiendo esta tesis hegeliana- la moral es el conjunto de normas, valores, actitudes y creencias de un grupo o sociedad. La ética no tiene nada que ver con el intento de decirle al mundo como deber ser; en todo caso, se trata de lo que el mundo es.
Según nuestros maestros en periodismo, la tarea real del periodista es informar, interpretar y opinar, con moral y ética. 
El periodista e intelectual  Francisco Rizzuto señala “el periodismo de hoy es un poder necesario y gigante, pues engendra su fuerza de su capacidad, de su objetividad frente a cualquier otra presión. El poder del periodismo no es un poder restringido institucionalmente, por lo menos entre nosotros. 
Creo firmemente que la mayoría de los periodistas son incorruptibles, que están en su puesto de lucha en un mundo que debe ser rehecho todos los días para que siga siendo humano. El poder al servicio de la gente. 
El poder de la prensa consiste en hacer, modelar, en esclarecer la opinión pública. Por eso somos nada menos que el cuarto poder y suscitamos un estado de opinión sin pedir nada a cambio”.(y sentenció nuevamente): “el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce. Creo en la libertad con responsabilidad y de ahí una de las razones de que hemos sido, somos y seremos hasta en fin de nuestra jornada, creyentes en la libertad ejercida con ética y moral. Tal como lo predica constantemente nuestro querido Círculo de la Prensa” finaliza diciendo. 
El Periodismo ejercido desde la vocación, incorruptible, con dedicación profesional es apreciado, valorado, respetado por gran parte de la ciudadanía, y aunque , menoscabado por los factores de poder que desean manipularlo, rasguña las piedras diariamente en busca de transitar el camino de la veracidad. 
Los medios periodísticos, incluidas las grandes corporaciones, han querido censurar  muchas veces la tarea del periodista, sin embargo, aun con pesada artillería de poder, no lo consiguen, porque siempre existirá un periodista que haga uso de su libertad aun a costa  de la lucha permanente. Muchas veces, desde el propio ámbito surgen divergencias insospechadas en las que intereses mezquinos desconfían y centran opinión confusas en pos de sobresalir . 
Por ejemplo el poder político, económico, empresarial , menoscaban , con la anuencia del propio damnificado, el trabajo digno de un periodista. 
Siempre digo que aquellos que ejercemos la comunicación social periodística, transitamos entre el amor y el odio de quienes nos escuchan o nos leen, todo depende del grado de comprensión, aceptación, discernimiento. También nos obligan a ser auténticos con nuestra forma de pensar y actuar y esforzarnos en no sólo parecer.
En nuestra ciudad hay excelentes periodistas que han sobrevivido a toda crisis o coyunturas empresariales periodísticas, gracias a mantener una norma, a costa inclusive de quedar sin trabajo.
Así como existen los “mercaderes de las noticias” que viven gracias a las prebendas y que en nuestra sociedad son condenados .Están quienes siendo mayoría todos los días salen en busca de los hechos cotidianos para hacerlos conocer, los que analizan la realidad, los que investigan, los que ayudan a hacer memoria e interpretan los temas de todos los tiempos. 
Reconocer la diaria tarea de los hombres de prensa es dignificarlos.
No existen Periodistas Independientes, existen Periodistas Concordantes que hacen desde su ética un trabajo relojeando alrededor. 
Un renglón para enaltecer a los hombres de prensa que desarrollan sus tareas desde los lugares mas insospechadamente vulnerables, rodeados del más brutal ahogamiento ideológico, en países, ciudades y pueblos aún dominados por la censura, la esclavitud y sin libertad. 
Por último siempre me gustó una frase inteligente y atrevida de Francisco Umbral “EL PERIODISMO MANTIENE A LOS CIUDADANOS AVISADOS, A LAS PUTAS ADVERTIDAS Y AL GOBIERNO INQUIETO”

*Alberto Guillen. Locutor de LU22 Radio Tandil, periodista, director de teatro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares