domingo, 13 de junio de 2010

Medios: lo que no se sabe, lo inventan...lo urgente: es llenar espacio

Transcribimos parte de la nota que  el Diario El Eco de Tandil incluye en su edición dominical: "Con el oído agudo"


Recreos bravos
La violencia en la sociedad suele estallar por donde uno menos lo espera. Hace pocas semanas pasó en el estadio General San Martín con algunos dirigentes e hinchas del Deportivo Santamarina, que ni tenían antecedentes en esa materia.


Pero lo más preocupante son las nuevas generaciones, y por eso existe preocupación entre los educadores porque no logran encauzar los enfrentamientos que se producen entre estudiantes secundarios.


Según conoció este Oído, los directivos de las ex escuelas Normal y Comercio, que tienen sus patios linderos en el centro de manzana, debieron cambiar los horarios de los recreos para que los chicos no coincidan en sus momentos de descanso y recreación.
Sucede que los recreos se convertían en escenario de discusiones y enfrentamientos, y hasta habrían aparecido algunas armas blancas -según testimonian los mismos chicos-, algo que llevó a los responsables a establecer un acuerdo. Se acabaron las salidas a la misma hora para los que van a Comercio y Normal. 
Como si eso fuera poco, lo que más asombra al resto de los jóvenes es que –a diferencia de generaciones anteriores- ahora las chicas también se cruzan mano a mano, en medio de un fenómeno difícil de resolver por ahora.


Comentario: a)Nada más alejado de la realidad. Pasamos a explicar. El autor del blog es el director de la secundaria superior de la Escuela Normal Superior ( no de la ex-escuela Normal), y no tuvo ninguna reunión con los directivos de la Escuela de Comercio para "cambiar los horarios de los recreos". Primer error en la información. A renglón seguido les paso a explicar que conociendo minímamente la rutina diaria de la escuela pública , es imposible cambiar el horario de los recreos, sin afectar el sistema establecido en todo el Distrito de Tandil en relación al trabajo docente. Para ser más claro: las clases comienzan a las 7.30 hs, el primer recreo es de 8.30 a 8.40; el segundo módulo comienza a las 8.40 y termina 9.40 y después viene el recreo, y así sucesivamente hasta finalizar el turno mañana. A la tarde pasa exactamente lo mismo. Sigo: cambiar esta rutina afecta directamente el trabajo de los docentes que se trasladan de una escuela a otra para dar sus clases. Estaríamos violentando derechos adquiridos por el docentes que toman los módulos en Asamblea con un horario preestablecido, y en función de esa carga horaria realiza su tarea educativa.
Hasta aquí explicamos brevemente como funciona la cuestión horaria en la escuela secundaria pública. 

b)Inventar una noticia  cuando no se tiene de que hablar no lo encontramos en ningún manual de ética periodístico en el mundo occidental. Pero si lo vemos a diario en los medios que cuando no tienen noticias la inventan, sin importarles los daños que puedan causar a las personas o instituciones implicadas. No necesitamos que Orlando Barone nos explique las triquiñuelas de los monopolios nacionales, como Clarín, para ver en nuestra Aldea como se hace lo mismo-y no es la primera vez- con un suelto encabezando una de las Secciones más leídas de periodismo gráfico de los días domingos. Hay que informarse correctamente y no volcar en el papel las mentas escuchadas en las mesas de café de la zona de Rodriguez y San Martín o en el cafetín del Teatro del Fuerte, adyacente al Palacio Municipal y frente a la Sala de prensa de la comuna. Creemos-sin pretender ser maestro ciruela- que el ejercicio de tan noble profesión lleva su tiempo de trabajo diario y esfuerzo de investigación y recopilación de datos para elaborar la noticia o para volcar un comentario en una columna de opinión o chismes políticos y/o sociales. ¿ Me parece, no ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares