miércoles, 9 de junio de 2010

El 77 % de las metalmecánicas cree que mejorará la situación económica de Tandil



Un completo diagnóstico sobre el panorama que atraviesan las industrias metalmecánicas de la ciudad, para los años 2009-2010, releva las expectativas positivas del sector, al tiempo que el 77 % de los 131 operadores encuestados, considera que la situación económica de Tandil mejorará en el plazo de un año. 

Norma Garrido tuvo a su cargo la exposición a la prensa, donde se cristalizó que el 50 % de los empresarios consultados conserva una visión positiva del futuro próximo de la Argentina en sus facetas social y económica, mientras que el 77 % piensa que mejorará la situación en Tandil, y el 74 % prevé un profeso en su ámbito personal. "Se achicó la brecha entre estos dos últimos indicadores, si lo comparamos con otros años", dijo la especialista. 
El objeto es entender la realidad de este sector "emblemático" del partido, por la "calidad de las empresas y los puestos de trabajo" que aporta, valoró Garrido. 
De las pymes que contestaron el sondeo, el 48 % corresponde al sector del mecanizado, el 37 % a las maquinarias, mientras que el resto produce servicios, matricería y fundición. 
También se confirmó que el rubro automotriz demanda la mayor cantidad de la producción metalmecánica, con un 25.74 %, pero cerca le sigue el área agropecuaria. Por eso, una eventual caída de cualquiera de sendos factores, repercute con fuerza en la coyuntura vernácula. 
Asimismo, hubo un importante número de empresas que facturó más de lo esperado en 2009, mientras que del 65 % que tenía expectativas negativas, el 58 % finalmente confirmó los pronósticos en los hechos. 

MUY BAJO ACCESO AL CREDITO 

Otra variable importante redundó en la capacidad de las industrias metalmecánicas para subir los precios de sus artículos el año pasado, mientras que también pudieron mantener los clientes pese a los embates de la crisis. Lo mismo ocurrió con las horas hombre (trabajo), que se mantuvieron estables. 
Por otro lado, el 70 % de las firmas conservó las plantillas de personal, y el 72 % registró un aumento del costo de mano de obra. 
Cuantificó la consultora que el 28 % logró renovar la maquinaria en la última década. Por su parte, el 69 % detectó una incidencia de entre el 20 y 60 % en la mano de obra sobre el costo final del producto o servicio. 
Sobre la colocación de la producción, el informe destaca que el 70 % de las pymes locales compiten con empresas del país, y un 39 % exportó de forma directa o indirecta. 
En 2009, paralelamente, el 31 % realizó inversiones, pero el 67 %, no. Un punto fundamental surgió al ratificarse que sólo el 5 % de las firmas tuvo acceso a créditos bancarios. 
Con respecto al corriente año, el 34 % espera invertir en 2010, pero el 14 % invertirá sólo si accede a líneas del mercado crediticio. Sobre los sectores donde planean los empresarios colocar recursos, el 32 % colocará fondos en capacitación del personal, el 25 % en la faz edilicia y el 12 % en tecnología. 
Más tarde, Garrido corroboró que el 32 % de las metalmecánicas encuestadas no utiliza INternet, y del 68 % que tiene conexión, todavía un bajo porcentual lo aprovecha en términos de venta y promoción de su producción en los mercados. 
Cuatro empresas poseen más de 40 empleados, y un 10 % sólo dice tener un operario. Por otro lado, el 55 % de las empresas acumula una trayectoria superior a las décadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares