jueves, 24 de junio de 2010

Barone en Ayacucho: En la tierra de la yerra y la ternera...


Orlando Barone: "Estoy parado en un lugar en el que me siento refrescado"
Más de 90 personas fueron a ver a Barone. Ente ellos, había gente de Rauch. (Foto: Notas Gráficas)
Por Matías Pocai.
13/06/10 (11.55).- Orlando Barone (72), uno de los panelistas del controvertido programa televisivo "6,7,8", dejó su huella en Ayacucho. La tardenoche de ayer, estuvo en el salón del club Atlético ante 
casi un centenar de personas, que primero escucharon una alocución de 15 minutos y después, con entusiasmo, realizaron preguntas.
Barone respondió los aspectos conceptuales, sin dejar de utilizar, siempre, anécdotas personales, metodología que hizo entretenido el encuentro.
Ineludible fue la referencia a "6,7,8" y la defensa del polémico periodista, como también sus críticas hacia las mentiras y manipulaciones de los grandes medios de comunicación, que están enfrentados con el Gobierno nacional.
"Estoy parado en un lugar en el que me siento refrescado", fue una de las frases que marcó la velada, en relación a su participación abierta como defensor de la gestión de los Kirchner. Otra fue: "El periodismo es de derecha, porque son empresas, porque nació para defender los valores de la democracia, de lo establecido".
Su padre, sus amistades y su relación con el peronismo, al que ahora adhiere, fueron analizados por Barone, que en líneas generales recibió preguntas afines a sus ideas.
Varias veces, el comunicador se refirió a "la mesa de desenlace". Al final de la charla, luego de que muchos se acercaran a saludarlo y felicitarlo, Notas Gráficas le pidió que justificara ese calificativo hacia la comisión que aglutina a las entidades agropecuarias.
-Porque trataron de producir un efecto destituyente, quebrar al Gobierno en un momento vulnerable y casi lo logran. Hubo un engaño con la lucha, mucha gente quedó involucrada y al final también es la damnificada. No es que toda la razón la tuviera el Gobierno, pero es evidente que los medios jugaron un factor destituyente, porque estaban involucrados en el negocio. Clarín y La Nación son los organizadores de Expoagro.
-¿No presentís que desde el Gobierno hay demasiados prejuicios hacia el sector agropecuario, y que el pensamiento de muchos porteños respecto al tema es o blanco o negro, sin grises?
-Es un tema que se tomó por ese lado, porque es inevitable. El tipo que vive en una ciudad como Ayacucho cree que es el campo, y no es el campo, es un ayacuchense, el campo es una metáfora. El campo no es un labriego que tiene las uñas llenas de tierra, es a lo mejor un cafisho que está con una computadora apretando una tecla y explotando gente. Es las dos cosas. Se instaló la idea de que el campo era sólo el labriego, eso creo una zona como la historia de los porteños, pero resulta que los que más estuvieron con el campo fueron los porteños, porque son ricos gracias al campo, es una contradicción, y los más perjudicados son los pobres del interior.
-Una de las paradojas de "6,7,8", que condena la intolerancia, es que durante los primeros meses usó el símbolo nazi y la imagen de Hitler para criticar en sus informes a figuras de la oposición. ¿Esto tuvo que ver con el alejamiento de María Julia Oliván (ex conductora del programa)?
-No, porque María Julia trabaja en el 7.
-¿Pero no resulta al menos contradictorio el uso del símbolo nazi para criticar a los que piensan diferente?
-¿Desde qué programa?
-"6,7,8".
-No me acuerdo eso que me decís (piensa). ¿Y porqué me lo olvidé (piensa, de verdad, no en forma irónica)? No tengo la menor idea. Te digo la verdad, no lo recuerdo, salvo que no fuera esa la intención.

Una nota de los amigos del Portal: Notas Gráficas de Ayacucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares