lunes, 29 de agosto de 2011

Elecciones Tucumanas: Un huracán de realidad


Los que plantearon la no re-reelección como eje de campaña deberían estar arrepentidos.Hoy a la luz de los resultados se podría decir que fue plebiscitada y aprobada.Alfonsín no ayudó pero Cristina si. Incluso Alperovich obtuvo más votos que ella.




 Y estos son los candidatos de la UCR, por lo menos los candidatos a legisladores de la Capital. Incluso el hecho de que perdieran de manera abrumadora sus propuestas legitima no solo el posible objetivo político de Alperovich (la supuesta reelección indefinida) sino que también "blanqueó" el hecho de que el primer candidato a concejal, Avignone, iba por su re-reelección.

O se podría decir que en realidad la gente no rechazó su propuesta, sino que lo que hizo es votar la continuidad de Alperovich al frente del ejecutivo provincial.

Pero lo más importante que dejaron estas elecciones para los derrotados es que TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS contra el gobierno fueron dejadas de lado por la sociedad, o por lo menos esa mayoría que lo votó ahora.


Inseguridad, corrupción y otras cuestiones fueron pasadas a segundo plano. No quiere decir que han desaparecido. Pero se han privilegiado otros elementos de valor a tener en cuenta por la oposición a la hora de considerar las causas de las derrota.

Cargar las tintas en el principal partido de la oposición la UCR, no tiene mucho sentido. Y también porque en estas elecciones han desaparecido muchos de los actores de la política tucumana de los últimos tiempos, como Jerez, Cirnigliaro, Parajón, Olijela Rivas, los Heredia, Cúneo Vergés, los primos Juri, además de muchos "ex-bussistas" acoplados al alperovichismo.

Nada que ver con el "campo" hizo pie en el electorado. Casañas fue un desdibujado compañero de una fórmula que a los postres no traccionó apoyando la lista de legisladores del Acuerdo, tan notorio fue esto que en el este tucumano no obtuvieron un representante.

Dentro de poco hay elecciones nuevamente, las más importantes: las presidenciales. Las PASO fueron la ventana por donde la realidad se coló en la política de los últimos tiempos. Los actores políticos perdidosos en ella no supieron leer lo que mostraba.

Hoy perdieron nuevamente. Como en Estados Unidos, los ciclones y huracanes cada tanto hacen sentir pequeña a la nación más poderosa del mundo, aquí en Tucumán sopló un huracán de realidad.

La clase política hoy derrotada deberá analizar seriamente lo que ha pasado, los bolsones no son la excusa, en lugares mucho más privilegiados como en Yerba Buena la realidad se impuso sin atenuantes.

Tucumán necesita una mejor calidad institucional, pero esta se elevará cuando se eleve la calidad de la oposición.

O esta desaparezca para dar lugar a una nueva, con nueva gente. 


Domingo de Elecciones en el Jardín de la República


Nota del periódico Tucumán Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares