jueves, 11 de agosto de 2011

Todas la palabras del sexo (y el erotismo) "La jodienda no tiene enmienda"





"La jodienda no tiene enmienda". Es un dicho tradicional de sonoridad castiza que remite a la incapacidad del hombre de apartar de su pensamiento el deseo carnal. Es una verdad como un templo. El sexo, mutado en sexualidad a través del filtro de la razón, es una pieza crucial en la identidad de toda persona. Y esa circunstancia, inevitablemente, tiene su traslación en el ámbito lingüístico. Existe una diversidad léxica riquísima de voces relacionadas con las lides venéreas. El catedrático Félix Rodríguez González ha recogido más de 6.200 voces en su Diccionario del sexo y el erotismo (Alianza).

Rodríguez Gónzaléz sigue con este volumen la línea abierta por Camilo José Cela en su Diccionario secreto (en dos tomos,1968 y 1971). Esa línea, en su opinión, está caracterizada "por un talante iconoclasta y provocador, y rompió moldes al recoger profusamente voces de significado erótico y explicarlas sin tapujos". Algo que tiene su mérito si tenemos en cuenta que Cela lo empezó a confeccionar sobre el año 70, en una época marcada por el puritanismo nacionalcatolicista.

Por ese camino se despliegan las definiciones del diccionario de Rodríguez González. Él dice que las ha registrado "sin pelos en la lengua" pues esa es la función del lexicógrafo: plasmar la realidad sin enjuiciarla. "De nada sirve el ocultamiento de expresiones, por más homófobas, sexistas y procaces que puedan resultar a nuestros oídos", remacha. Así que el contenido no tiene desperdicio. A continuación les ofrecemos algunas entradas sustanciosas.

Guayabo m Persona joven y atractiva.
Follarín adj/m vulg Referido al hombre que folla mucho.
Kalila Denominación que recibe en los Kama Sutra la postura del 69. Literalmente significa 'postura del cuervo', por la costumbre de estos pájaros de entrelazar las cabezas.
Jojoy m, vulg Vagina. Del caló jajoy 'conejo'.
Nefando adj, lit, obs Que horroiza. De latín nefandus, lit. 'que no se puede hablar'. En siglos pasados, especialmente en la Edad Media y hasta el siglo XVII, la Iglesia católica empleaba frecuentemente expresiones como 'vicio nefando' y 'pecado nefando' para referirse a la sodomía.
Poliandra adj/f Referido a la mujer que tiene varios marido a un mismo tiempo.
Poniente m, col Cliente que suele ir con la misma prostituta. Se le llama así porque 'pone' el dinero o los billetes en cada servicio sexual.
Pungofilia f Necesidad de ser pinchado para ser excitado sexualmente.Sicalipsis f, lit obs Malicia o picardía de carácter sexual, especialmente en un espectáculo. Del griego sykón 'higo' y áleipsis 'frotar', untar' con una clara alusión sexual (higo es 'vulva' en argot).
La jodienda no tiene enmienda Proverbio antiguo que subraya la necesidad y tendencia del ser humano a realizar el acto sexual (y a fastidiar, en su sentido figurado). 



Fuente: El cultural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares