sábado, 20 de agosto de 2011

Buenos Aires: Radiografía del avance territorial del kirchnerismo en Provincia



Después de la elección del domingo, pasaron a octubre 790 candidatos de una decena de fuerzas que competirán por defender y ampliar su poder territorial. El Frente para la Victoria es el único que tendrá representación en toda la provincia, mientras que el PRO es el que tendrá menos postulantes propios: apenas 8.Cabe destacar que había anotados para competir el domingo más de 1.200 candidatos de todas las fuerzas y en cada uno de los 135 distritos de la Provincia. El Frente para la Victoria tendrá la más completa hegemonía: sólo con el sello oficial tendrá 134 aspirantes, sin contar los de partidos satélites que llevan la adhesión a Cristina Fernández.
La segunda fuerza en extensión territorial será UDESO, que postula aspirantes en 133 comunas. Sólo Rivadavia y Tres Lomas no tienen la lista del acuerdo Alfonsín-De Narváez, pero por una simple razón: pactos distritales en los que hay participación de las fuerzas dentro de un sello vecinalista.
El Frente Amplio Progresista (FAP), debutante en la elección, tendrá 85 postulantes; la Coalición Cívica-ARI, 70; Nuevo Encuentro 69, el Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT) 44, Compromiso Federal (CF) 68, Proyecto Sur (PS) 14. Hay, además, 12 candidatos de partidos Vecinalistas –filokirchneristas algunos de ellos- y 8 del PRO. Otros partidos jurisdiccionales acumulan 48 candidatos.
En la categoría de intendente, el Frente para la Victoria se impuso en 102 municipios de la provincia. Sólo dos no acompañaron la candidatura presidencial y Daniel Scioli hizo lo propio en 122. De vuelta al territorio, UDESO se impuso en 19 municipios, los vecinalismos lo hicieron en 8, el Frente Social -sello que lleva la adhesión a CFK y que es una suerte de “ambulancia” del kirchnerismo- ganó en 2, al igual que el Frente Popular de Eduardo Duhalde, que triunfó en Malvinas Argentinas y en Necochea. Nuevo Encuentro y el Frente Amplio ganaron en un distrito cada uno, mientras que la CC se retiró sin victorias.
Individualmente, los candidatos del FpV ganaron en 98 distritos, 99 si se tiene en cuenta la boleta del Frente Social que consagró a Ismael Passaglia en San Nicolás. Por UDESO se impusieron postulantes en 20 municipios. Por el vecinalismo –incluyendo 5 adhesiones K-, hubo 8 victorias. Tres del FAP, dos de la Coalición, uno de Nuevo Encuentro y tres del Frente Popular cierran la nómina.
El retroceso del radicalismo lleva a que hoy haya más de 10 intendentes con posibilidades ciertas de perder el territorio.
A nivel seccional, el Frente para la Victoria se impuso en todas la Provincia. En la octava encontró su piso, ya que los candidatos a senadores obtuvieron el 41% de los votos. El techo estuvo en la Tercera sección: Allí, el “número mágico” fue 56%, con lo cual el sur del GBA se consolidó como el eje de la victoria K.

E.G.M.


fuente: infocielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares