domingo, 28 de agosto de 2011

8vo Festival Nacional de Cortometrajes, Graciela Borges y Carlos Sorín: buen cine Checo, Español y un reconocimiento a Yayo Alzueta

Nuevamente el sábado, se llenó la sala del ex-cine Alfa, con una platea mayoritariamente juvenil.El Festival de Cortos se lució con sus excelentes  producciones locales y extranjeras. Destacamos la selección  de fílmica de la Escuela de Cine Praga (república checa). La Facultad de Cine de Praga (FAMU) fundada en 1946, se ha convertido en una de las escuelas de cine más antiguas del Europa. Milos Forman, Agnieszka Holland, Jiri Menzel y Jan Svérak-ganadores del Oscar- han estudiado en sus aulas, entre otros grandes directores del cine europeo. Nos gusto Miroslava, de Kristina Dufková y Nora me gusta de Aramisova. Reconozco que cuesta entender el mensaje a los amantes del cine; pero esta selección nos acerca por primera vez al público argentino, un panorama de los últimos años de FAMU y nos permite descubrir la calidad y excelencia del cine checo. No quiero dejar de mencionar dos interesantes cortos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM): una animación "Dogballs" y La Ültima secuencia.
Desgraciadamente no pudimos ver el preestreno de la TVD "Las maquinarias de la ilusión" un relato sobre los inicios y recorrido de las salas cinematográficas de Mar del Plata. 
Por último dejamos un párrafo aparte para el homenaje a Horacio "Yayo" Alzueta, ayacuchense  por adopción, quien recibió de manos de Graciela Borges el Ojo de Piedra a la trayectoria. Un resistente del cine; que una y otra vez mantuvo la fantasía de chicos y grandes por el séptimo arte en la ganadera ciudad de Ayacucho, a pesar de los avatares de nuestra Argentina. Hoy domingo nos despedimos a partir de las 17 hs con una nueva comilona de buen cine y arte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares