Hasta hace dos meses atrás parecía imposible que el peronismo pudiera tener chances de retener la gobernación de la provincia de Córdoba, ya que quien encabezaba todos los sondeos era el polémico y mediático senador nacional Luis Juez. Pero el tiempo pasó, y con ello parecen haber crecido cada día más las posibilidades de que el ex mandatario mediterráneo, José Manuel de la Sota, acceda a un tercer período al frente de la Casa de las Tejas.
El resurgimiento de un presente económico cargado de optimismo y los desatinos del líder del Frente Cívico a la hora de llevar adelante su campaña, han hecho posible que el peronismo renazca de las cenizas y pueda seguir gobernando la provincia, tal como lo viene haciendo desde 1999, cuando el propio De la Sota se la arrebató al radicalismo, que había convertido a la provincia en uno de sus bastiones electorales.
Justamente este último partido es el que parece estar dándole a Juez el golpe de gracia, ya que en los últimos 45 días, la intención de voto hacia la fórmula del centenario partido que encabezan Oscar Aguad y Néstor Roulet creció notablemente, duplicando las preferencias en la gente, a la vez que el ex intendente de la ciudad capital descendió en su adhesión popular.
Diferentes relevamientos realizados en la provincia mediterránea aseguran que si las elecciones se desarrollaran hoy, De la Sota vencería a sus rivales, en algunas por amplio margen, y en otros por menos.
Hace unos días atrás dábamos a conocer un estudio efectuado por la consultora MB2 en el cual se situaba al “Gallego” (como se lo conoce a De la Sota en el ámbito político), estaba al frente de las adhesiones del electorado de la Docta con el 37,5 por ciento, seguido por Juez con el 30,6%, y Aguad en un lejano tercer lugar con el 17%.
En las últimas horas, se dio a conocer el último estudio efectuado por la consultora CPP, que dirige Gustavo Córdoba, en el cual queda en claro que el ex mandatario se encamina a un tercer mandato al frente de la casa de gobierno provincial.
Según el trabajo de la consultora CPP, realizado entre los días 26 al 30 de julio, a 800 personas en las principales localidades de la provincia, De la Sota encabeza la intención de voto habiendo realizado una primera proyección de indecisos, con el 35,6%, seguido por Luis Juez con el 25,4%, Oscar Aguad con el 22,5%, Eduardo Fernández con el 1%, Eduardo Salas con el 1% y Griselda Baldatta con el 0,5%. Los Indecisos son el 5,5%. Las distintas categorías de voto negativo, suman 6,9%.
Uno de los datos más significativos de la presente encuesta, es el resultado que se da en la ciudad de Córdoba, en donde Luis Juez encabeza las preferencias con el 30,7%, seguido por De la Sota con un 27,4% y Oscar Aguad con el 21,2%. Esa diferencia entre Juez y De la Sota, escasa y negativa para Juez, escasa y positiva para de la Sota, estaría marcando una aparente imposibilidad que el candidato del Frente Cívico logre descontar la ventaja, que el candidato de Unión por Córdoba, le sacaría en el interior de la Provincia. En efecto, excluyendo al departamento capital, De la Sota obtiene un 42,3%, Oscar Aguad un 23,5% y Luis Juez un 21%.
De los indecisos que quedan, en el orden del 5,5%, el 57% son del interior y el 43% son de la Ciudad Capital. El 25% nunca votaría a De la Sota, el 18% nunca lo haría por Juez y el 9% nunca por Aguad. El 38% cree que De la Sota ganará las elecciones, en tanto que un 13% cree que ganará Juez y un 5% que ganará Aguad. El 60% posee un nivel de instrucción medio e inicial. El 35% gana entre $2000 y $4000. No existen diferencias significativas entre varones y mujeres, ni en la variable edad.
Para la consultora, que dirige el Licenciado Gustavo Córdoba “el escenario electoral de la Provincia de Córdoba, muestra un panorama de aparente resolución. Resolución, ya que la diferencia que logra De la Sota en el interior provincial, no logra ser descontada, hasta el momento, por Luis Juez en la Ciudad Capital. Del escrutinio de los indecisos, observamos que no existen elementos que permitan inferir que uno de los tres candidatos con mayor chances, puedan obtener la totalidad de los indecisos. Aparente porque resta una semana y las acciones de las campañas procuran maximizar su electorado, y ello, aunque sea de modo mínimo, puede afectar la intención de voto registrada en la presente medición”.
Se observa que el escenario más favorable a Luis Juez, descontándole a De la Sota un 3,46% que es el máximo error permitido de la presente encuesta y se lo sumamos a Luis Juez. Quedaría de este modo conformado un escenario provincial de 32,14% para De la Sota y un 28,86% para Luis Juez. Es decir, que aun proyectando la totalidad del error a favor del segundo, existe una diferencia a favor del primero de entre 3 y 4 por ciento.
El escenario opuesto, sería incorporarle a De la Sota el error muestral y descontárselo a Juez, resultando entonces un escenario electoral de 39,06% para De la Sota y de 21,94% para Luis Juez. La posición electoral de Oscar Aguad es mejor en el interior provincial, en donde obtiene un segundo lugar, que en la ciudad capital, en donde se ubica en tercer lugar. La diferencia que tiene con respecto a Luis Juez, se halla dentro del error de la presente medición.
El escenario de la Capital es inverso al del interior. Luis Juez corre con mayor ventaja que sus competidores. Si se analiza la composición del voto de Aguad, se ve que 1 de cada 3 votantes del candidato radical tiene imagen positiva de Juez a la vez que reconoce que nunca votaría por De la Sota. Esto lo convierte en un votante que, en un escenario de polarización, tendría altas probabilidades de cambiar su decisión a favor de éste. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que dentro de los indecisos, 4 de cada 10 tienen una imagen positiva de De la Sota, lo que significa una oportunidad de crecimiento electoral para el candidato de Unión por Córdoba.
Panorama complejo el que le espera al kirchnerismo en la Docta, ya que cualquiera de los candidatos que gane la elección, ninguno de ellos se encolumnará detrás de la Casa Rosada, sino que por el contrario encontrará en él un adversario, tanto dentro del peronismo (como es el caso de De la Sota) o de la oposición (Juez y Aguad).
Esto último es justamente lo que más preocupa por estas horas en la Casa Rosada, ya que se ven venir un panorama sombrío para dentro de dos semanas en las Primarias, ya que a los fracasos electorales en la Capital Federal y Santa Fe, se le sumará ahora Córdoba, lugar en donde el kirchnerismo no presenta candidato, ya que su pelea con el histórico caudillo peronista mediterráneo, le ha valido perder gran consideración en la población, y más allá de los tibios acercamientos que se quiso entablar estos últimos días para limar asperezas con el “Gallego”, la realidad muestra que un triunfo del ex mandatario no podrá ser festejado como propio en Olivos, sino que por el contrario, será una victoria de uno de los principales rivales internos que tendrá Cristina en el próximo tiempo(fuente: cna)
No hay comentarios:
Publicar un comentario