viernes, 3 de septiembre de 2010

Papel Prensa: Concejales Justicialistas sientan posición sobre el tema


Visto el artículo periodístico del día de la fecha titulado: “Aquino ratificó la resolución”, impreso en el diario "La Voz de Tandil" y referido a la resolución votada la semana pasada por mayoría radical y del PRO con respecto a la problemática de Papel Prensa, quiero dejar aclarada, para que se publiquen tres cuestiones, comienza la nota enviada por la edil a nuestra redacción.
El  proyecto no fue presentado en la Comisión de Derechos Humanos, sino, de manera artera, en la sesión para ser aprobado sobre tablas.
Soy concejal suplente, como otros varios, de dicha comisión y solamente participo ante la ausencia del concejal titular de mi bloque, lo cual no ha ocurrido nunca desde la conformación última de la comisión.
Nuestro bloque PJ-Frente para la Victoria rechazó en la sesión de manera tajante y unánime dicho proyecto y elaboró un documento que leyó el presidente Antonio Ferrer, documento que enviamos a TODOS los medios de comunicación pero que muchos no han reproducido.
 
Como creemos en serio en la libertad de expresión, solicitamos que se publiquen estas cuestiones y el fundamento expresado en la sesión que avala nuestro claro y rotundo rechazo al proyecto.
Adriana Calvar
Concejal Pj-Frente para la Victoria
El comunicado al que hace referencia la concejal Calvar es el siguiente:
"Quien controla el papel controla la información"
El Concejal Eduardo Ferrer le contestó en nombre del Bloque del PJ-Frente para la Victoria a la Comisión de Derechos Humanos por el Proyecto Presentado por la libertad de expresión en la sesión del Jueves pasado.
Dijo Textualmente el Presidente del Bloque PJ-Frente para la Victoria: "Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, lo distribuye y lo comercializa como una empresa monopólica integrada verticalmente, porque va de la materia prima hasta el insumo básico y determina a quién le vende, cuánto le vende y a qué precio se lo vende desde hace 33 años". Las acciones de esta empresa que produce la materia prima clave para garantizar la libertad de expresión de los medios gráficos se encuentran actualmente en manos de Clarín y La Nación, siendo el Estado solamente un socio minoritario”.
Además agrego el edil que,  con estas palabras la Presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta de celulosa para papel de diario, impulsar una política de mayor inversión y crear una comisión bicameral de seguimiento para someter el marco regulatorio al Parlamento-
 
Comentó Ferrer haciendo alusión al Discurso del Poder Ejecutivo Nacional que el origen de la conformación de Papel Prensa y la apropiación de la mayoría accionaria de la compañía, que provee papel a todos los diarios del país, a través de métodos de extorsión, secuestro y tortura. Tal es la importancia que reviste la provisión de la materia prima papel celulosa en la información que recibe la ciudadanía. La apropiación ilegal del paquete accionario de Papel Prensa, entonces en manos de las familias Graiver e Ianover, se logró gracias a los acuerdos realizados por la dictadura militar con Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre Ricardo Peralta Ramos y, propietarios de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, respectivamente, más la intervención del actual CEO de "Clarín", Héctor Magnetto. Esos acuerdos y presiones, documentados en el informe que se presentó el día de hoy, serán denunciados a la justicia para que se investiguen.
Por otra parte expresó "El que controla el papel, controla la información" admitieron los accionistas mayoritarios de Papel Prensa, Clarín y La Nación, en sendas columnas de opinión y solicitadas publicadas en los últimos días. Coincidimos. Tanto coincidimos que el anuncio realizado ayer da por tierra con las especulaciones de una supuesta estatización, expropiación o cualquier tipo de control unilateral de Papel Prensa como venían anticipando los medios monopólicos.
Quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa, se infiere de las editoriales de Clarín. Por eso justamente el proyecto que enviará el ejecutivo al Congreso de la Nación esta semana, busca que el control de Papel Prensa pase a manos del Congreso de La Nación, elegido por voto popular, impulsando la creación de una comisión bicameral de seguimiento que comprometa a legisladores y partidos políticos en la regulación, y que fiscalice y observe las reuniones de directorio de Papel Prensa.
¿ No tiene un parecido a concejal/la oficialista?
El proyecto de ley busca declarar de interés público la producción de papel de diario, su distribución y comercialización y garantizar el tratamiento igualitario para todos los diarios de la República Argentina, en precio, condiciones y cantidad. Un proyecto de Ley que presentamos con profunda convicción democrática y gran responsabilidad institucional, desmintiendo las especulaciones de estos días que predecían escenarios de encarcelaciones y estatizaciones que como se ve, no son la vocación del ejecutivo sino más bien de las corporaciones que se aferran a la instalación de un escenario de confrontación, con irresponsabilidad total, como única propuesta.(fuente:abchoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares