Por Pedro Noel Romero, corresponsal de NOVA en Casa Rosada.
La oposición hace agua. Cayó en la trampa que le tendió Héctor Magnetto, perdió las huellas de los Kirchner y quedó a la deriva porque en el fragor de la puja del monopolio versus el Gobierno, a la par que Clarín perdió el fútbol y la discusión por la ley de medios, los opositores vieron desplomarse al Panradicalismo y el Peronismo Federal.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. A la oposición ya no le alcanza para dar la pelea cuerpo a cuerpo con disparar a quemarropa contra Néstory Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo siempre la titular de la Coalición Cívica,Elisa Carrió, y el resultado es que todos los sondeos -propios y ajenos- la dan por virtualmente desaparecida en la consideración de los consultados. Cuatro o cinco puntos, no más que esos guarismos. Igual es la imagen de Eduardo Duhalde que desde 1995 ni siquiera gana en su distrito Lomas de Zamora.
Para colmar el escenario negativo que obliga a los opositores a barajar y dar de nuevo, Néstor Kirchner se transformó en secretario General de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y Cristina Fernández de Kirchner presidirá a partir de la semana que asoma el G-77 + China, una versión aggiornada de organización de países no alineados; y viene de ejercer la titularidad de la Cumbre de Países Iberoamericanos.
Además, Barack Obama acaba de resaltar la labor de Madres de Plaza de Mayo aunque aquí bajamos un cambio. Porque habló de una “guerra sucia” que no existió porque con respaldo de los Estados Unidos durante la última dictadura cívico-militar desde el Estado se fue a la caza de 30 mil ciudadanos que, en su mayoría nada tenían que ver con organizaciones políticas y mucho menos con organizaciones civiles armadas.
La mención de “guerra sucia” habilita la teoría de “los dos demonios” pero hecha esta salvedad, la mención del mandatario estadounidense es para destacar.
Y el Departamento de Estado norteamericano emitió un documento con elogios a la Argentina por los niveles de sostenimiento del dólar y la reducción de la deuda que vino a oficiar como broche de cierre de las intervenciones de Hillary Clinton, el año pasado en la Casa Rosada y Bill Clinton dos meses atrás, que fueron preparando el camino para este documento de la DEA.
Un dato más. El estado argentino hasta se dio el lujo de rechazar el ofrecimiento de la emisión de un bono a una tasa inferior al nueve por ciento porque CFK consideró que contando el país con reservas cercanas a los 52 mil millones de dólares no hay por qué comprometerse con esa propuesta pero, sobre todo, porque tiene la casi absoluta certeza de que los vientos de cola de la economía mundial, de cara al 2011, serán favorables y habrá posibilidades de acceder a propuestas muchísimo mejores que la efectuada por los inversionistas en el país del norte.
Este es un pantallazo global de lo que sucede en la Argentina y que tal vez expliquen por qué los mismos sondeos de opinión que relegan a los últimos puestos a Carrió y Duhalde, a los Kirchner los ubican por encima del 50 por ciento en imagen positiva e intención de voto y son datos que ha dado a conocer el diario La Nación y no Tiempo Argentino o Página 12.
Si la oposición no despierta a tiempo para correrse de la pelea Clarín versus Gobierno seguirá los mismos pasos que el CEO del monopolio que perdió todas las batallas que hubo tras los comicios del 28 de junio del año pasado y podría terminar preso por la apropiación ilegal de Papel Prensa y por haber obrado en sociedad con los responsables de la última dictadura, por encubrir y hasta haber incentivo el acometimiento de delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles.
La UCR y la Coalición Cívica deben caer en la cuenta de que han sido usados por el monopolio Clarín para mentirle a la opinión pública que tras los últimos comicios legislativos iban a operar un giro de 180 grados en el panorama político nacional y hoy, la realidad indica que cuando salen a proponer que el Congreso Nacional sesione dos veces por semana tiene que salirles al cruce Eduardo Macaluse(Solidaridad e Igualdad -SI-) para poner un manto de sinceridad y advertir: para qué exigir dos sesiones si no se puede garantizar el quórum para una sesión por semana.
Cuando decimos que la oposición perdió las huellas de los K queremos remarcar que hay 10 iniciativas paralizadas en ambas cámaras legislativas. La oposición no logra el quórum para sesionar y sabe que es muy difícil que lo logre si no acuerdan puntos en común con el oficialismo.
Si hasta cayeron en la trampa en la sesión de la semana en que ingresó el proyecto de declaración de interés público de la distribución equitativa del papel para todos los diarios del país y no pudieron torcer la voluntad del Frente para la Victoria (FpV) sobre el traslado de la iniciativa a distintas comisiones afines a los bloques opositores.
El oficialismo hizo prevalecer su postura refugiado en una propuesta de “Pino” Solanas (Proyecto Sur) en una sesión en la cual el esfuerzo para la obtención del quórum lo hizo la oposición…
Asoman semanas de fuertes discusiones fogoneadas por los medios periodísticos concentrados. Por ejemplo, con el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresariales que permitiría cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que no leen los empresarios. En el G-7 empresarial no tienen idea de lo que hablan cuando se oponen y desde la UCR hasta salió a respaldar esta iniciativa de Héctor Recalde el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen porque el diputado del FpV no hizo más que copiar su proyecto de los años ’90.
No habrá mayores discusiones entre el oficialismo y la oposición sobre el tema presupuesto más allá de que el periodismo abra sus grabadores, micrófonos y habilite la tinta para que esta última ponga el grito en el cielo. Sencillamente, porque el Gobierno nacional dio señales inequívocas de que, si no se aprueba el proyecto presentado por Amado Boudou, está dispuesto a seguir adelante en el próximo ejercicio con una extensión del actual presupuesto.
Los medios (bah, Clarín) van a seguir agitando el fantasma de las diferencias entre Chile y la Argentina por la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, miembro del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), pero será muy difícil que se lo extradite sobre todo por las enormes diferencias que existen en materia de políticas de derechos humanos con un país trasandino en el que rige una legislación pinochetista que nunca fue revisada. Ni siquiera durante la gestión de Michele Bachelet…
El pedido de la intervención de la provincia de Santa Cruz sobre el tema de Apablaza Guerra se irá diluyendo de la misma manera que se diluyó y desapareció por completo el tema de la Embajada paralela en Venezuela, que misteriosamente Clarín descubrió siete años después.
En este punto, advertimos que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, debe leer o lo deben asesorar bien porque fue tradición durante la gestión de Raúl Alfonsínconceder asilo y habilitar la figura del refugiado en los ’80. Algún asesor debería recomendarle que no lea solamente el diario Clarín. Con este tema corre el mismo riesgo que corrió cuando derrapó y aseguró para una radio santafecina que el subsidio universal por hijo se iban por la canaleta del juego y la droga…
El martes habrá una movilización a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA) convocada por Coalición por una Radiodifusión Democrática. Tal vez innecesaria porque es inminente un fallo favorable al Estado por parte de la Corte Suprema de Justicia cuando convalide el artículo 161 (de desinversión) que marcará la definitiva vigencia de un nuevo orden en materia de medios audiovisuales y desalentará nuevas presentaciones judiciales del monopolio u otros grupos concentrados.
Es más, quien suscribe cuenta con el servicio de cable Telecentro, que ya modificó la grilla de canales de acuerdo a lo que establece la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
En suma. Tal como lo advertimos en el panorama del día después de las elecciones legislativas del año pasado, allí hubo un virtual empate técnico. En medio de la pelea del monopolio Clarín con el Gobierno por la ley de medios y temas vinculados a los derechos humanos el gran diario argentino le hizo mentir a los legisladores anti k que habían ganado la elección e iban a venir a dar marcha atrás con todas y cada unas de las leyes del kirchnerismo y a imponer otras surgidas de las bancadas opositoras.
Hoy están a tiempo de despegarse del conflicto Clarín-Gobierno. Porque al ritmo que van seguirán agigantando al monstruo que dicen querer combatir. La única forma de llegar a las urnas dignamente será recuperando los consensos y unidad que lograron cuando el debate por la resolución 125 de retenciones móviles al campo.
Aunque ya pareciera ser demasiado tarde porque hasta el campo desapareció de la escena de los reclamos y la Federación Agraria Argentina (FAA) está amortiguada con la implantación del Programa Agroalimentario 2010-2016 a cuyo lanzamiento -en Parque Norte- envió a Omar Barchetta, el vicepresidente 1º de la entidad que acaba de reelegir como presidente a Eduardo Buzzi.
Además, cada vez que Hugo Biolcatti sale a declarar en contra de cualquier medida del Gobierno lo piensa una y mil veces porque con el tipo de cambio actual, el campo y el empresariado “la están levantando en pala” y la macroeconomía aventura mejores negocios aún para el 2011.
Un hombre de campo que informa sobre el sector en una radio líder se confesaba ante quien suscribe, reconociendo que un día va a aparecer un paredón con la inscripción -no original- de “es la economía, estúpido” por más odios que cosechen los Kirchner por su prédica a favor de revisar el pasado.
Como si fuera posible no revisarlo cuando la última semana Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto número 102, cuya identidad aún no fue revelada porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres" (María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein). Pero se estima que el total de nietos secuestrados ascendió a 500.
Y otro dato de la realidad que deben evaluar en la oposición: en materia de medios periodísticos ya existe un nuevo orden y habrá un escenario muy diferente al que imperó cuando las discusiones por la resolución 125 del 2008 y el voto “no positivo” de Julio Cobos.
La UCR no fue a la comer con Héctor Magnetto aquella vez. Muy pocos medios rescataron esta actitud. Pero la obediencia debida que mantiene Silvana Giúdici con el monopolio van a llevar a su partido al mismo precipicio en que caerá el CEO de Clarín quien desde agosto del 2009 está perdiendo uno a uno todos los negocios que encabeza en representación del monopolio y vienen tiempos más duros aún para el empresario aliado junto a Ernestina Herrera de Noble con los responsables del mayor genocidio que se registró en la Argentina.
A quien suscribe, de extracción radical, le gustaría haber escrito un Panorama Nacional al estilo del “diario de Yrigoyen”. Decirles y escribirles a los legisladores afines lo que ellos quisieran escuchar y leer. Pero insistimos -y lo escribió el “nano”Joan Manuel Serrat- “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
|
Muy lúcido.
ResponderEliminarPor hacer seguidismo corporativo es que están perdiendo imagen y votantes.
A la vez fue fácil para el oficialismo confrontar así con la real oposición.
Saludos.