jueves, 30 de septiembre de 2010

Diputado analiza 6 proyectos de ley sobre titularizaciones masivas




Los diputados de la provincia de Buenos Aires se verán las caras nuevamente en la Comisión de Educación, mañana a las 13 (hoy, jueves), con un tema que se las trae y que ha dado mucha tela para cortar debido al fuerte hobby que despliegan sectores gremiales y la indefinición por parte de los legisladores sobre la cuestión de fondo: las titularizaciones masivas o no de docentes debido a sucesivos cambios en los planes de estudios.
A comienzos del 2006, comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires un nuevo sistema educativo para la educación media, que reemplazó al EGB y que se conoció como ESB (Escuela Secundaria Básica). En ese momento, las fuentes educativas informaron que con el cambio se “intentaba revertir las falencias del actual Polimodal, manifestadas en los reiterados fracasos masivos en los cursos de ingreso a las universidades”.
Lo que no tuvo en cuenta este esquema es que, aquellos docentes que ejercieron en los últimos años “funciones jerárquicas transitorias”, quedaron sin chances de titularizar sus cargos. Ante esta situación, los diferentes gremios pusieron el grito en el cielo y reclamaron una pronta solución a las autoridades legislativas.
Por un lado, los docentes nucleados en la Unión Docente de la provincia de Buenos Aires (Udocba), encuadrado dentro de la CGT, reclamaron la sanción de la Ley de titularización masiva para todos aquellos que interinamente se desempeñaron como tales, durante algún tiempo en aquel “viejo esquema”. Por otro lado el Suteba (enrolado en la CTA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), consideran que tras exigir a la DGCyE la normalización de los concursos correspondiente para acceder a los cargos titulares, algo que se venía desarrollando sin mayores problemas hasta que la justicia se interpuso luego que diera lugar a un recurso que fuera presentado por Udocba.
Esta discusión se metió de lleno en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la Cámara baja y en la Comisión de Educación que preside la diputada del FpV/PJ Sandra Cruz, donde se analizan seis o –eventualmente- siete proyectos de ley en conjunto al respecto. Uno del diputado en uso de licencia Julián Domínguez (D-1535/09-10), otro de la diputada mandato cumplido Marcelina Pérez de Ibarra (D-359/09-10), dos presentados por el presidente de la bancada del Peronismo Federal Juan Carlos Piriz (D-2450/09-10 y D-2551/09-10), otro por el diputado de la CC Pedro Simonini (D-307/10-11), una iniciativa de la diputada del GEN Ana De Otazúa (D-3034/10-11); y eventualmente también podría ser parte de la discusión, en virtud de un acuerdo político alcanzado en la última labor parlamentaria, un proyecto del diputado de la UCR Gustavo Vignali (D-2424/10-11).
Así las cosas los diputados mañana podrían darle un corte a esta cuestión que se viene discutiendo desde hace más de un año en ámbitos legislativos, la incertidumbre campea en la víspera de la reunión formal de la Comisión de Educación y nuevos interlocutores parecen querer subirse al ring.(enviado por Pablo Sposato)

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