sábado, 4 de septiembre de 2010

¿ Se viene ? Los docentes a un paso de pedir “reapertura de discusión salarial”



Tras la categórica definición del Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango ratificada, luego, por su par de Economía Alejandro Arlía, cerrándole la puerta a la posibilidad de una reapertura de la paritaria salarial, no logró calmar los ánimos de los docentes; Mirta Petrocini anticipó hoy que “la gran mayoría reclama una inmediata reapertura de la discusión salarial antes que finalice este año”.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anticipó hoy que "el resultado preliminar de las encuestas realizadas entre los docentes de toda la provincia de Buenos Aires revela que la gran mayoría reclama una inmediata reapertura de la discusión salarial antes que finalice este año”.
Primero fue la filtración de datos sobre la encuesta de opinión de "las bases" del sector en relación al reclamo donde se deslizaba que la mayoría de los maestros quiere sentarse a discutir otra suba salarial antes de fin de año.
Ahora, Petrocini aclaró que "aún se están terminando de procesar los datos finales del relevamiento entre más de 220 mil educadores realizado en los últimos días" y adelantó que "las cifras finales se darán a conocer el lunes a través de un informe que presentará el frente Gremial Docente Bonaerense", que integra la FEB junto con otras entidades que agrupan a los educadores provinciales.
"En la encuesta queda claro que los maestros y profesores advierten un marcado deterioro del salario como consecuencia del aumento de los precios básicos de la economía y por eso quieren que se vuelvan a discutir las cuestiones vinculadas con los sueldos de los trabajadores de la educación" dijo la dirigente docente bonaerense.
Por otra parte, fuentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), que integra el Frente Gremial con FEB, UDA bonaerense, AMET y SADOP, precisaron a la agencia DyN que "unos 200 mil docentes de la provincia pidieron la reapertura de la paritaria, fundada en la pérdida del poder adquisitivo del salario, en relación al costo de vida".
El sueldo inicial del maestro bonaerense sin antiguedad pasó de 1.800 pesos en marzo a 1.900 pesos en julio, y el salario básico asciende a 1.000 pesos, con dos sumas por fuera, 110 pesos que paga la provincia y 165 pesos del incentivo docente que paga la nación.
En los meses mencionados se incorporaron otras sumas no remunerativas al básico y se añadirán 40 pesos adicionales, desdoblados 20 en septiembre y 20 en noviembre.

El Frente Gremial planteó en la encuesta una "agenda paritaria" para el segundo semestre de 2010 con diversos ejes para las comisiones técnica salarial, de condiciones de trabajo y de salud laboral.
Respecto a las condiciones laborales, los cinco gremios exigirán "la definición de los puestos de trabajo de preceptor de secundaria" y de "maestro bibliotecario", a las que considera asignaturas "pendientes".
Sin embargo, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, consideró "un avance" los anuncios del director general de Educación provincial, Mario Oporto, quien dijo que se nombrarán cargos docentes para Educación Física, Artística y Especial.
En cuanto a salud laboral, pedirán la "extensión de las licencias por maternidad y paternidad" y de las "licencias médicas crónicas por atención de familiar enfermo".
Oporto reiteró hace un par de días, en sintonía con el resto de los funcionarios provinciales, la negativa a la reapertura de la discusión salarial para este año. "En los momentos oportunos en que haya que volver a hablar, se hará", dijo.(fuente: http://www.infocielo.com.ar/index.php?ver_nota=21465 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares