sábado, 11 de septiembre de 2010

El famoso Conurbano: Un complejo y enmarañado cuadro político se presenta a las huestes del peronismo disidente



Por Fabián Rodríguez (revista zoom)

Se acercan los comicios de 2011 y los errores cometidos luego de las elecciones del 28 de junio se empiezan a pagar. Un recorrido por los distritos en los que Unión-Pro tiene alguna chance de disputar las Intendencias o de colocar una cantidad importante de Concejales que condicionen a los Jefes Comunales del peronismo. Como la Reforma Política impide las colectoras, el “peronismo disidente” y el PRO deberán solucionar las profundas diferencias internas que atraviesan horizontalmente a este espacio político.
Todas las lecturas que se pueden haber hecho de las elecciones del año pasado, parten sí o sí de alguna de estas dos hipótesis: ganó Francisco De Narváez o perdió Néstor Kirchner.
Aunque la elección de una puede incluir elementos de la otra, está claro que ambas expresan dos interpretaciones completamente distintas de la realidad.
Explicar el resultado de las elecciones legislativas de junio de 2009 a través de la hipótesis que supone un triunfo de Francisco De Narváez, conduce a un callejón sin salida, por la sencilla razón de que a partir de ese pasado, no puede explicar su presente.
Si en cambio se acepta la hipótesis de que, a partir de una serie de errores, el kirchnerismo perdió esa elección, es mucho más sencillo entender cuáles fueron los hechos que desembocaron en la perspectiva política actual, donde el Frente para la Victoria tiene muchas chances de ganar las elecciones provinciales de 2011 (y por añadidura, las nacionales).
Este cronista, claramente, se inscribe entre aquellos que prefieren optar por explicar el pasado a partir de la segunda hipótesis. No es motivo de esta nota enumerar cuáles fueron las razones por medio de las cuales el kirchnerismo edificó su propia derrota, pero basta con apreciar el golpe de timón que dieron en materia de políticas sociales, tanto el gobierno provincial como el nacional, para darse cuenta que hasta el propio oficialismo se encuentra entre los que aceptan que “perdió Kirchner”.
Por supuesto que aceptar esta hipótesis no es para nada sencillo, dado que implica desarrollar una revisión autocrítica de todo lo actuado, pero como dijimos más arriba, sirve para explicar el presente y las perspectivas futuras.
Ahora, con la reflexión que impone la distancia, es evidente que el único aporte de Francisco De Narváez durante la campaña electoral fue su generosa billetera. Todo lo demás lo hicieron Kirchner, Daniel Scioli y los Intendentes. Por eso el resultado se explica a partir del “perdimos”.
Del otro lado, en el denominado “Peronismo disidente” y en Propuesta Republicana (PRO), ocurrió todo lo contrario. Prefirieron explicar lo sucedido a través de una hipótesis insostenible, y por eso ahora están como están. “Ganó De Narváez”. “Ganamos”. Aunque no todos piensan igual.
Francisco De Narváez debe ser una de las personas más inteligentes que tiene el espectro político que va desde el centro hacia la derecha. Si prestamos atención a las palabras que De Narváez viene pronunciando desde el 28 de junio pasado hasta el día de hoy, podemos advertir cómo fue cambiando su discurso. De Narváez sí se dio cuenta, y pasó del “gané” de los primeros meses, al “perdió Kirchner” de los últimos tiempos.
Felipe Solá también. Cada vez que puede, el ex gobernador de la provincia y actual diputado nacional suele referirse a que el peronismo provincial está siendo conducido “por aquellos que perdieron las elecciones”.
El resto de los “peronistas disidentes” todavía no se dio por aludido. Insisten con que “ganaron”. Mientras que en el PRO todavía están bailando las canciones de Coti, y no se enteraron que el festejo terminó.
Hoy en día, las consecuencias de no haber podido asimilar correctamente el resultado de una elección, se pueden medir en las Cámaras de la Legislatura Bonaerense, en los Concejos Deliberantes de los Municipios, y hasta en los territorios.
Claro que también existieron algunos movimientos provenientes del duhaldismo y del kirchnerismo que colaboraron para llegar a este presente de divisiones y enfrentamientos, pero sin dudas, la mayor parte del trabajo la hicieron los propios perjudicados.
Teniendo en cuenta que por la votación de la Reforma Política del año pasado (en rigor, una reforma electoral), no podría implementarse el sistema de “colectoras”, el “peronismo disidente” y el PRO deberán solucionar las profundas diferencias internas que atraviesan horizontalmente a este espacio político.
Para entender mejor el panorama, haremos un recorrido por aquellos distritos en los cuales Unión-Pro tiene alguna chance de disputar las Intendencias, o de colocar una cantidad importante de Concejales que condicionen a los Jefes Comunales del peronismo.

Para ver el detalle de la primera y tercera sección electoral entrar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares