viernes, 9 de julio de 2010

Velense cumple 100 años...(María Ignacia-Vela)



La entidad de María Ignacia celebra el centenario de su fundación. 

Un día como hoy, pero de 1910, quedaba fundado el Velense Foot Ball Club, entidad que con el tiempo se transformaría en Centro Social Velense. Se cumplían 94 años de la declaración de la independencia argentina, mientras un grupo de entusiastas daba forma al club de María Ignacia.
Eran tiempos en que esa localidad aparecía como un centro de concentración de la producción agrícola ganadera y hasta por las primeras décadas se animaron a soñar con una autonomía.
La primera comisión directiva de la flamante entidad era presidida por José Saraillet y compuesta, entre otros, por Alberto Sáenz, Juan Bertini y Lorenzo Rifé. Además, la figura del médico Miguel Ochoa es reconocida como fundamental para la concreción del nuevo club.
Importantes obras de teatro se presentaban en esa época y eran tradicionales los bailes aniversario en los que se recibía el Día de la Independencia Nacional.
Desde su fundación fue exclusivamente un club de fútbol, pero el 12 de septiembre de 1917 se resolvió darle una vida más activa incorporando la parte social. Surge así el nombre actual: Centro Social Velense. La nueva comisión directiva era encabezada por Juan Berestain y lo acompañaban Julio Picco, José Saraillet, Bautista Lasalle, Baldomero Rifé, José Pomar, José Villarino, Juan Peluffo y Aníbal Villamayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares