sábado, 3 de julio de 2010

Roberto Mangabeira Uber: “La Argentina se debate entre dos discursos falsos”

Reproducimos un interesantísimo reportaje de LPO a Roberto Mangabeira Uber. Aunque disentimos en algunos puntos nos parece valioso escuchar su voz y analizar su pensamiento; sus antecedentes lo hacen un intelectual de consulta para cualquier gobierno en América Latina.


En América del Sur tenemos un conjunto extraordinario de ventajas. Es la región mas pacífica del mundo, tenemos grandes recursos naturales y una inmensa vitalidad creadora y emprendedora en nuestra sociedad. 

El problema, sobre todo en Brasil y Argentina, es la relación paradojal entre esta vitalidad y la falta de instrumentos para brindar a la gente capacitación y oportunidades económicas. Hoy esa vitalidad esta encarnada en una nueva clase media que esta surgiendo en nuestros países, al lado de la clase media tradicional. Son millones de personas que luchan para conducir pequeños emprendimientos, que estudian a la noche y que inauguraron una cultura de la iniciativa, que están en el comando del imaginario popular y son el horizonte para la mayoría de la población.

La gran revolución en nuestros países sería que el Estado usara sus recursos para permitir a la mayoría seguir a esa vanguardia. Y para eso sería necesario hacer algo que claramente no hicimos: innovar en nuestras instituciones y democratizar la economía de mercado. Tenemos que profundizar la democracia para construir una democracia de alta energía que no necesite de la crisis para permitir el cambio.


Leer nota completa en LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares