sábado, 17 de julio de 2010

Ricardo Gûiraldes, Ciudadano Ilustre de los bonaerenses


El escritor Ricardo Güiraldes se convirtió en Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley, presentado por el senador Andrés Antedoménico (GEN), obtuvo su sanción definitiva esta semana con el aval de la Cámara Alta.

“Es un orgullo impulsar este homenaje a un referente de la literatura argentina, y a quien los arequeros tenemos un profundo cariño”, señaló el legislador. “Finalmente, este referente para nuestro pueblo tiene el reconocimiento que merece, por el legado que nos dejó con su arte”.

“Como representantes de los ciudadanos de nuestra provincia no podemos dejar de reconocer, a través de esta iniciativa, al escritor que plasmó en su obra la inmensidad de la pampa y sus personajes”, manifestó el senador Antedoménico tras la sesión.








Ricardo Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886,en la casa de los Guerrico (sus bisabuelos). Era hijo de Manuel Güiraldes y Dolores Goñi. Su padre era un acaudalado estanciero, dueño de la Estancia "La Porteña", en San Antonio de Areco, adonde Ricardo pasa su niñez y adolescencia, al regreso de Francia, adonde lo llevaron siendo muy pequeño.
Estudió el Bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pero no concluyó sus estudios universitarios de Derecho ni de Arquitectura.
En 1910 regresó a París y comenzó a dedicarse a la literatura. Allí publicó algunos escritos.
De regreso a Buenos Aires, continuó con su tarea literaria, y fundó la revista "Proa".
Se dedicó a la poesía y a la prosa. Pero destacó especialmente por su novela criollista "Don Segundo Sombra".
Falleció en París en 1927.
Entre sus obras:
bulletEl cencerro de cristal (1915)
bulletCuentos de muerte y de sangre (1915)
bulletRaucho (1917)
bulletRosaura (1922)
bulletDon Segundo Sombra (1926)
bulletPoemas místicos (Obra póstuma - 1928)Fuente: Educar.org. (Para leer el Don Segundo Sombra acá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares