domingo, 27 de febrero de 2011

Vida Sana: La cognición, el aprendizaje y la memoria...


En nuestra busqueda de una vida sana y armoniosa les acerco una interesante nota sobre:


¿Cómo podemos ejercitar nuestro cerebro?

Según afirman expertos en el tema, el cerebro humano supera las expectativas de procesamiento y almacenamiento a las de un ordenador o computadora. Entre las recomendaciones básicas paraejercitar nuestro cerebro se alude al ejercicio de leer, memorizar números de teléfonos, escribir, realizar manualidades, rellenar crucigramas entre otras actividades; debido a la actividad neuronal que requieren estas actividades, el cerebro desprende una serie de impulsos nerviosos que contribuyen a la creación de neurotrófinas.
Ejercitar el cerebroExisten varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de ejercitar tu cerebro:
  • Memoria: intente recordar sucesos consecutivos en orden cronológico (entre mas años hayan trascurrido mejor aún), pueden ser de la vida personal o familiar. Otras opciones son, por ejemplo, recordar pasó a paso que hiciste determinado día de la semana incluyendo detalles mínimos.
  • Visualiza: visualiza cada cosa que desee recordar, por ejemplo el olor característico de una persona, como camina, como se viste y como es su comportamiento; realice una descripción mental de esos elementos en la persona, es un ejercicio de visualización que favorecerá notablemente el funcionamiento del hipocampo (asociado a la memoria cerebral).
  • Razona: intenta razonar situaciones y/o entenderlas, hazlo con algo curioso que te ocurra, es una forma de recordarlo siempre, debido a que razonar está asociado con el funcionamiento cognitivo del cerebro, de esta manera será más fácil recordar, lo que ejercita nuestra memoria.
Recuerda que lo más importante de todo es poner en funcionamiento nuestro cerebro, ya que hacerlo estimula la actividad neuronal, lo que se traduce en un cerebro activo y más sano. Lo más importante es combatir esa pereza cerebral que impide muchas veces que nos desarrollemos íntegramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares