domingo, 13 de febrero de 2011

Usina "Municipal" y "Popular": El paradigma de los espejitos de colores y el conservadurismo radical

Reproducimos parcialmente la editorial del domingo del periódico La Voz de Tandil, nota completa acá:

Patricio Fernandez(ex-presidente y proveedor principal) Jorge Renis (radical "paladar negro") y el Intendente.


Sin sonrojarse, las autoridades comunales junto al directorio de la Usina presentó a la opinión pública lo que pretende ser algo de la prometida diversificación del objeto social de la empresa de economía mixta. Sin embargo, a poco de escuchar de qué se trataba y para quién irá destinado, no es otra cosa que una excusa, una parodia montada desde el mismísimo despacho del jefe comunal. 

De aquí en más, cuando se hable de cosmética lunghista, no debiera aludirse al “hermoseo” o “revalorización” de los espacios públicos que tanta letra de molde ocupó en las páginas de los diarios y críticas de la oposición y defensa del oficialismo. Cuando se aluda al maquillaje, debiera referirse a esta pantomima llamada Usicom, la cual forzadamente se creó para dar respuesta a la demanda local que clama por recurrir a la herramienta estratégica que resulta la Usina para ir más allá de los foquitos. 

Recurrentemente desde éstas páginas se ha aludido a esta figura societaria privilegiada que cuenta Tandil gracias a los pioneros serranos que, a estas alturas, debiera subrayarse a fuego: no le han dejado un ápice de su espíritu audaz y emprendedor a la caterva de dirigentes y empresarios que desfilaron en la historia contemporánea de la sociedad de economía mixta. 

Se dijo, la Usina fue fundada por un grupo de vecinos progresistas ante la difícil situación energética que vivía Tandil en esa época. Los vecinos Pablo Fosatti y Vicente Montero donaron un terreno para poner en marcha el primer grupo electrógeno de 625 Kw con 2449 clientes, bajo el lema “Tandil nunca será más grande que su Usina”. 

Los actuales dirigentes, lejos están de donar algo ni poner en riesgo el capital a favor de una iniciativa progresista. Se conforman con ostentar el redituable cargo de directores y presentar una empresa saneada y no mucho más. A no ser que vender seguros y tomar un crédito para pavimentar las calles de frentistas ABC1, es lo que Nigro y compañía se imaginaron para la Usina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares