miércoles, 23 de febrero de 2011

Respuesta a titulares de diarios de Tandil respecto al "macabro hallazgo de un feto". Adherir si se está de acuerdo



(en referencia  al titular de Nueva era del martes 22 de febrero y El Eco de Tandil del 23 de febrero)
 Hace mucho tiempo que alertamos a los/as periodistas y a quienes leen los diarios que, la manera de decir las cosas cambia el sentido de las mismas.
Amanecer con titulares sensacionalistas como el reciente respecto al hallazgo de un feto en la calle, genera la sensación de estar frente a un crimen cuando se trata, seguramente, del final de un aborto de alguna mujer que, como la mayoría, no puede pagar el costo del mismo y debe realizarlo, como tantas, en su casa.
Las mujeres abortan desde siempre. Porque no van a poder criarlo, porque no lo desearon, porque están enfermas y se embarazan, porque han sido abusadas o violadas, por muchísimas razones más que siempre incluyen a otros aún cuando se trate únicamente de sus cuerpos.
En los países en que la salud psíquica y física de las mujeres, es decir la Vida Humana, es respetada y cuidada, los abortos se realizan con la debida contención médica y social que tal difícil situación requiere.
En países como el nuestro, donde mueren mujeres quemadas por sus parejas todos los días; donde el embarazo adolescente, muchas veces producto del abuso sexual, está a la orden del día; donde falta educación sexual y anticonceptivos para todas/os; el aborto se realiza en las peores condiciones y además, su penalización le permite a muchos (médicos, abogados, periodistas) lucrar con un grave problema de salud pública.
Donde el aborto está penalizado muere una mujer cada 100000 abortos realizados. En nuestro país muere una mujer cada 1000.
Ocupar renglones en un diario y tiempo en la justicia investigando, sólo porque el aborto aún no esté despenalizado, es despreciar la vida de las mujeres. Mujeres víctimas de un sistema injusto que las criminaliza por no haber podido pagar una sencilla intervención quirúrgica en la que el resultado final hubiera ido a parar a una bolsa de deshechos quirúrgicos en lugar de una bolsa común y a la calle.
No queremos más encontrarnos con el macabro hallazgo de la criminalización de las mujeres en los titulares de los diarios.
Por Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir.
Guillermina Berkunsky. Liliana Giannatasio-Patricia Londeix-Sandro Trigilia-Andrea Rosetti
adherir si lo desean!y reenviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares