miércoles, 25 de agosto de 2010

Vuelos de Acrobacia: en resolución de accidente la cuadrilla de Falistocco dicta cátedra...




Mientras se prepara junto a su equipo para otra presentación que se concretará en Formosa a fines de septiembre, el piloto de vuelos acrobáticos César Falistocco señaló a Multimedios El Eco que la resolución positiva del accidente que sufrió uno de los integrantes de su cuadrilla es requerida desde las más diversas regiones del mundo.
Falistocco volcó la experiencia en una carta que comenzó a recorrer el globo, sobre todo entre los que están directamente ligados al vuelo de acrobacia. “Ayer me mostraban que ya fue publicada en sitios de Estados Unidos y de Francia, porque existen 500 o más de estos aviones vendidos en el mundo, con lo cual empezamos a recibir rápidamente correos de todo el mundo”.
Lo hacen “intentando conocer la explicación y a la vez, como el video es tan explícito en lo que se muestra, rápidamente comenzaron a llegar felicitaciones, en principio, para Dino (el piloto que manejaba la nave) por la velocidad de reacción”.
Cabe recordar que hace una semana la Argentina se asombró cuando un piloto de acrobacias aéreas salvó milagrosamente su vida en el aeroclub de la ciudad de El Trébol (Santa Fe), cuando logró activar el paracaídas balístico del avión especial que tripulaba y en el que se produjo un incendio cuyo origen no se pudo aún determinar. 
Dino Moliné es el piloto de uno de los tres aviones de la brigada Rans que debió utilizar ese sistema del avión cuando perdió una de sus alas y comenzó a incendiarse, luego de efectuar algunas extrañas evoluciones en el cielo, las que durante los primeros segundos hasta fueron interpretadas erróneamente como parte del espectáculo por parte de unos 3 mil espectadores presentes. 
Por causas no establecidas aún, la aeronave perdió un ala y tras una orden desde tierra, Moliné, de 22 años, activó el sistema de paracaídas balístico de la nave salvando así su vida. 
Fue así que con asombro, el público, vio como el pequeño avión caía a aproximadamente unos 500 metros al oeste del sector destinado a espectadores, incendiándose completamente. Inmediatamente asistieron al lugar tres dotaciones de Bomberos, mientras entre la gente todo era confusión y consternación. Sin embargo, el locutor del espectáculo comenzó a tranquilizar a la multitud al ver con binoculares que el piloto estaba ileso y que el episodio no había cobrado víctimas.
En la carta (informe) que circula en varios países de distintas latitudes, Falistocco señala que se trata de acrobacias que no realizan a una distancia demasiado cercana al piso ni a los espectadores.
“Explicamos que hacemos un show casi sin exigencias cuando volamos todos juntos, y cuando se vuela de manera individual en la parte alto va la mayor exigencia y descontrol. Separado del público lo suficiente, como para que pase lo que ocurrió, que se active el paracaídas y lo lleve al suelo lejos de la gente”, explicó Falistocco, que visitó los estudios de “Eco TV”.
Sobre la repercusión mundial del episodio, describió contactos impresionantes como el de “Flayer Team de México, que está muy pegado a Estados Unidos, y por eso cuentan con aviones de lujo. En realidad, ellos el año pasado ya nos pidieron presupuesto para llevarnos a volar allá, y ahora nos sorprendió que nos enviaran algo parecido, elogiándonos”.
Básicamente, aseveró que “todo el mundo ve en esto la aplicación de una diferencia notable entre la actividad de hobby y la que se ejerce de manera profesional. Por eso entre la carta que, como en todo ambiente se puede asumir el error –aunque después se pruebe que no fue así- para mostrarlo como sucedió y cuál fue la resolución para el ambiente nos abre las puertas de todo el mundo”.
Por último, reiteró que han establecido comunicación de lugares diversos: “Desde Malasia, China, Francia, Alemania, Europa, y de todos los lugares donde existe este tipo de acrobacia. Más considerando que justo el mismo día el piloto de Red Bull y campeón nacional español (Alex Macclean), con una maniobra salvable con este tipo de paracaídas, se mató. Por eso, para la comunidad europea esto hizo una diferencia grande”, resumió para finalizar. *(fuente: el eco de tandil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares