lunes, 23 de agosto de 2010

La pelea por Papel Prensa: anticipamos algunas perlitas del informe oficial



Monumento a los desaparecidos-Tandil


En el portal La Política on line, van siguiendo paso a paso, este truculento caso de apropiación de bienes durante el proceso iniciado en 1976; rescatamos un largo párrafo de una nota con datos anticipatorios del informe que se presentará mañana a la Presidente de la República:


Paglieri anticipa su informe
Por su parte, la ex interventora del Indec anticipó esta noche algunos tramos del informe que está elaborando para ofrecer la versión del kirchnerismo del traspaso de Papel Prensa de la familia del extinto David Graiver a Clarín, La Prensa y La Nación. 

Como ejemplo de los datos recabados en la investigación, Paglieri leyó durante el acto en Smata algunos párrafos de una solicitada publicada en mayo del 77 en Clarín, La Nación y La Prensa, los tres diarios que quedaran a cargo de Papel Prensa SA, a la que
calificó de "una declaración de culpabilidad".

También mencionó que la historia de la investigación esta basada en tres ejes: el primero vinculado a la apropiación de la propiedad privada, que dijo "bien lo cuenta Lidia Papaleo cuando el 2 de noviembre del 76 se presentó en las oficinas de La Nación,
donde Magnetto la amenazó, y quedó claro cuando en su relato dijo prefiero ver a los que me torturaron en cautiverio, pero no los ojos de Magnetto pidiéndome que venda las acciones".

Las otros dos ejes están vinculados con las ventajas de generar una administración no transparente de la empresa, con miembros no compatibles en sus funciones, como Jorge Rendo y Gowland Mitre, que intercambiaban el cargo de síndico mientras ambos eran empleados de Clarín y La Nación, respectivamente, y eran los que avalaban la fiscalización.

Por último, el tercer eje es el pacto cívico militar, en la que se detectaron personajes vinculados a la dictadura militar, algunos incluidos en el informe del Nunca Más.

Al respecto, Paglieri dijo que "tiene que ver con el poder económico del brazo ejecutor que fue el gobierno militar. La junta quería silencio y lo tuvo, y ellos necesitaban el mercado y por eso hicieron silencio y se apropiaron de la libertad de expresión".

Paglieri mencionó numerosas irregularidades en Papel Prensa, como el dato de que el contador certificante está en su puesto desde 1976, pese a que debe ser aprobado por el consenso de todas las partes. Este fue uno de los puntos que iba a ser tratado ayer cuando los representantes de Clarín y La Nación echaron a los directores del Estado.

"El Estado defiende el derecho inalienable del Estado de fiscalizar esta empresa que tenemos probado, no sólo en 2009, sino en años anteriores, que vende sus productos debajo del valor de costo a dos clientes que se llevan el 70 por ciento de la producción, que son los diarios Clarín y La Nación", afirmó.

Sobre el informe que le llevará a la Presidenta, Paglieri anticipó que son más de 20 las fojas que contienen los documentos que prueban las denuncias y la investigación sobre Papel Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares