domingo, 8 de agosto de 2010

Un merecido recordatorio: Eduardo Frechero, un comunista de ley...(nota de Tefa y homenaje del PJ Tandil en 2007)

Mural de la FJC en homenaje a Eduardo Frechero



Eduardo Frechero, un comunista de ley


(Por Tefa Schegtel Torres) Una fresca tarde de agosto del 2007, más precisamente la del 5, se me hizo carne eso de que “el tiempo pasa” y no da tregua. El determinante temporal “tarde” pasó sin dar lugar a respiro alguno a un “demasiado tarde”. Eduardito Frechero emprendía un viaje que me terminaba de distanciar de la posibilidad de conocerlo como hubiera querido. Se fue, pero a 3 años de esa despedida, es indudable que la partida sólo es una forma de decir. 

Todos los 5 de agosto me pasa lo mismo. Como un archivo de video en mi materia gris, se reproduce la escena de esa fría tarde abrazada por la noche. Sólo tengo la certeza de encontrarme en el living de la casa de mi novio de aquel entonces. Un llamado y la expresión inmediata dibujada en quien atendió, no hacía falta ponerle palabra alguna: no era la mejor de las nuevas. Hecho el anuncio de rigor, llegó ese segundo en el que el videotape rebobina y se sitúa en la última vez que lo vi: en la puerta de esa misma casa donde me encontraba, en el corazón del barrio Las Tunitas. Una mañana y yo recién despierta, donde le devolvíamos la propaladora “bocina” de su amigo, usada para la causa preservacionista. Mientras, Eduardito nos invitaba por enésima vez a darnos una vueltita por su hogar dulce hogar, cuando quisiéramos, para compartir unos mates y horas de enriquecedora charla. El destino quiso que esas muchas “vueltitas” quedarán en el limbo de los arrepentimientos.

Eduardito: el militante de la vida, el que no dejó que la canción se haga cenizas. El hombre de la bicicleta a motor. El inseparable compañero de Lula. El que se animó a editar su antología. El camarada comunista empedernido de la comarca. El incansable, con más energías para subir una sierra que todos los nosotros jóvenes juntos.


Leer nota completa en...




Agrego el comunicado que en el 2007, el Partido Justicialista, dio a la prensa en homenaje y reconocimiento al vecino y militante comunista Eduardo Frechero: 




"El Partido Justicialista despide con respeto y  reconocimiento a un luchador por los derechos humanos, la vida y la sociedad en que le toco vivir.

 Desde la pluralidad de pensamientos, pero unidos en la pasión por la defensa de los valores universales que todos los argentinos “bien nacido” defendemos, hoy, los justicialistas acompañamos el dolor de los familiares y de toda la comunidad que tuvo en  Eduardo Frechero, a un varón  sencillo que nunca bajo los brazos ante la injusticia y la inequidades que los hombres mismos crean cuando pierden el rumbo y abandonan los principios que la historia nos legó de nuestros ilustres antepasados.

El Gral Perón nos decia:” Las naciones y los pueblos tienen un alma, un proceder y una conducta resultante del material humano que lo forman. En los hombres y en las naciones nada estable ni nada noble puede edificarse sobre la maldad, el egoísmo, la injusticia y la mentira. Cada uno irá cosechando lo que ha sembrado. La historia dice de muchos poderosos y prepotentes que han caído para no levantarse, sucumbiendo definitivamente bajo el manto de la ignorancia, que alcanza a hombres y alcanza a pueblos que no vivieron con dignidad”.

Eduardo Frechero estarás presente en todos y en cada uno de los vecinos de Tandil.


Secretaria de cultura, prensa y propaganda
Partido Justicialista Tandil
Dr. Mario Enrique Abait"

Fotos: Tefa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares