martes, 3 de agosto de 2010

La miniserie italiana "Tierra Rebelde", dejó el tendal en el pueblo: 300 cheques sin fondos



En el verano, durante un par de meses se filmaron en la ciudad imágenes para una miniserie destinada al mercado italiano realizada por la productora encabezada por el actor Gastón Pauls. Un diario nacional denunció que a esa firma le rechazaron pagos con cerca de 300 cheques sin fondos, y hay afectados en Tandil.


El actor Gastón Pauls es la cara visible de la productora Rostocc, que a principios de año llevó adelante en la ciudad la pata local de la filmación de una miniserie para la televisión italiana. 
Durante semanas, la compañía, asociada a la italiana RAI, convocó en Tandil a cientos de personas como extras, alquiló paseos y estancias, y contrató servicios por varios miles de pesos, entre gastronomía, alojamiento o antigüedades. En general, aquella producción de “Terra Ríbelle” generó en la ciudad, según cálculos extraoficiales, un movimiento de un par de millones de pesos.
El diario Perfil publicó en su edición electrónica una larga nota sobre “los millonarios cheques sin fondo de la empresa de Gastón Pauls”, en la que hizo mención a 284 pagos rechazados en distintos emprendimientos de la productora, creada en 2005 y que también realizó “Todos contra Juan” y “Ciega a citas”, que se emitieron por televisión abierta.
Ante esa información, este Diario consultó a distintos emprendimientos y particulares vinculados con la producción en la ciudad y constató que ese problema se repitió en muchos casos aquí a la hora de cobrar. “En Tandil la productora no quedó bien con mucha gente. En muchos casos su comportamiento fue un desastre”, explicó uno de los perjudicados por el pago fuera de término y en malas condiciones.
“En mi caso particular, por prestación de distintos servicios, todavía hoy, a cuatro meses, tengo cosas por cobrar. Y parte de lo que cobré, después de muchas promesas, tuve que gestionarlo personalmente con varios viajes a la Capital Federal”, contó, pidiendo mantener en reserva su identidad.
Un caso paradigmático del comportamiento de la productora con algunos de los participantes en la filmación en tierra local fue el pedido urgente para contratar la presencia de cuatro camionetas con muy corto tiempo para resolverlo, y con una promesa firme de pago. Sin embargo, y pese al compromiso asumido, trascendió que en lugar de recibir un pago en las condiciones pautadas, por el servicio se recibió un cheque a cerca de 90 días y por menor valor. “La excusa fue que se habían gastado la plata en otra cosa”, describió.
Otro participante de la filmación en calidad de sub contratado, describió que muchos de los pagos recibidos fueron con cheques “complicados”. Agregó que “fuimos a distintos cambistas de valores de la ciudad para hacernos con la plata, porque en muchos casos los cheques eran para 90 a 120 días, y la respuesta fue la misma: ‘Ni locos, esta gente tiene más de cien rechazados”. Incluso, el día que fueron a realizar la venta, les indicaron que en sólo 24 horas a la productora le habían rebotado pagos por 80 mil pesos. También, en muchos casos, la excusa fue: “No nos giran la plata de Italia”.
Esta situación de problemas de pagos, en cambio, no se registró en las grandes locaciones o lugares de filmación que contrató la productora para la miniserie, como en las zonas del Centinela, la Cascada o la estancia Acelain.
Lo mismo ocurrió con la multitud de extras, que cobraron en tiempo y forma y fueron atendidos “de la mejor manera”, al igual que los comercios de antigüedades, que les vendieron muchos elementos.
Según Perfil, la productora entregó en total, por sus distintos trabajos, 284 cheques sin fondos por un valor de 4,5 millones de pesos.
“La falta de pagos afecta a decenas de personas y empresas que trabajaron con la productora. ‘Desde el día uno me patearon con los pagos, el arreglo era a 30 días y terminaba siendo a 60’ relató una persona que colaboró con el guion de Ciega a Citas y prefiere mantener su nombre en el anonimato”, escribió Perfil.com.
La filmación
La miniserie contó con la participación de los actores argentinos Rodrigo Guirao Díaz, Jorge D’Elía, Fabián Mazzei y Sabrina Garciarena, entre otros. Se trató de una producción con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros, que comenzó a filmarse en noviembre en Italia, y en enero se trasladó a Tandil y otros lugares del país. En total, demandó más de 130 días de filmación, de los que 47 se produjeron en esta ciudad, ya que la ambientación permitió reproducir las vivencias de una antigua campiña italiana del 1800.
El guion giró alrededor del personaje interpretado por Guirao Díaz, Andrea, un humilde trabajador de campo que se enamora de Elena, “una joven y bella condesa, dando origen al clásico conflicto de clases, por lo que los protagonistas deben luchar con los prejuicios sociales para poder consumar su amor”, como destacó en su momento la producción.*

Fuente: El Eco de Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares