jueves, 3 de noviembre de 2011

Se lleva a cabo en Tandil, el III Congreso de Trabajo Social

La llegada de más de 2.000 personas de distintos países de Latinoamérica y los más variados puntos de Argentina, con motivo del III Congreso de Trabajo Social, constituye un gran acontecimiento para Tandil, que desde hoy y hasta el sábado, albergará a estudiantes y profesionales en un evento que prevé unas 200 ponencias. 
Por la envergadura del evento educativo, la mayoría de los hoteles y alojamientos turísticos está completo en alojamiento, y además, predios como el Campus de la Universidad Nacional del Centro y casas particulares aportaron su compañerismo mediante el denominado "acampe solidario". 
La doctora Andrea Oliva, integrante de la organización, aseguró a LA VOZ que cerca de 2.500 personas se anotaron para participar de la cumbre. 
De ese universo, 450 son extranjeros, que arriban desde todos los países de Sudamérica, sobre todo Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela; y en centroamérica, México, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y Cuba. Por otro lado, el grueso de los inscriptos son alumnos de nuestro país. 
Además del peso específico que tiene el encuentro a nivel académico, por los prestigiosos nombres que encabezarán las disertaciones, este congreso es no arancelado, lo que constituye un hecho casi único en el país. 
La gente empezó el arribó ayer a la tarde, en colectivos y distintos medios de transporte. 
Estudiantes y graduados participarán de alrededor de 200 ponencias. La inauguración será hoy a las 14.30, en el Centro Cultural Universitario. Estarán autoridades de la Unicen, rector Roberto Tassara, la decana de Humanas, Alicia Spinello, y el director de la carrera de Trabajo Social, Manuel Mallardi. También participarán las autoridades del Colegio Profesional (Julia Méndez, titular del distrito Azul) y representantes de los grupos de Investigación de la Carrera. 
El congreso concluirá el sábado a la tarde. Los organizadores tuvieron dificultades para programar los lugares donde se realizarán las ponencias, sobre todo porque está clausurado el gimnasio del Centro Cultural Universitario. En ese sentido, debieron rearmar las sedes, y además del CCU, se utilizarán anexos de la Biblioteca Rivadavia y la Cámara Empresaria. 
Las disertaciones centrales tendrán lugar en el autitorium de Yrigoyen 662, pero como los oyentes superarán la capacidad, serán retransmitidas con pantallas gigantes en el Salón de los Espejos y el Aula Magna. 
Casas de familia y campings servirán para el acampe de muchos de los inscriptos, al tiempo que el Campus de Arroyo Seco también será otra sede que albergará a los alumnos. 
Es el tercer congreso de Trabajo Social en Tandil: en 2003 asistieron 1.200 personas; 2007, 1.600 y ahora, se llega a una cifra muy significativa: 2.500. 
Los primeros micros en llegar a Tandil fueron los de Luján, La Plata, Buenos Aires, Chaco, Paraguay, Necochea y Bahía Blanca. 
A diferencia de otros congresos, donde se cobran caros aranceles, esta es gratuito, una posibilidad que profundiza el concepto de universidad pública y acceso igualitario al conocimiento. 
Además de las conferencias centrales, se expondrán 195 ponencias. Habrá presentaciones de libros, mesas debate por temáticas y se desarrollarán espacios de intercambio sobre el mundo del trabajo, las políticas públicas, desigualdad de género, la extensión universitaria, la formación y las practicas profesionales en distintos campos del Trabajo Social en America Latina. Se pueden acceder al programa completo en la pagina web de la Facultad de Ciencias Humanas (www.fch.unicen.edu.ar). 

Fuente: La Voz de Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares