martes, 8 de noviembre de 2011

Provincia de Bs.As.: Rareza en la integración de un equipo con sello bien sciolista?


Reproducimos nota editorial de INFOCIELO. Todo muy interesante, pero, al blogger le "llama la atención" que suene como posible ministeriable un personaje ligado estrechamente al ex presidente De la Rua. Es un camino peligroso o no?

En medio de las versiones entre las que se cuelan, moneda común, algunas operaciones interesadas acerca de la conformación del nuevo –y próximo- gabinete bonaerense, sobresalió en las últimas horas una que, de confirmarse, dará que hablar: La posibilidad, aseguran que tan cercana como que el propio Scioli ya se lo confirmó al interesado, de que un radical con pasado estrechamente vinculado a De La Rúa, asuma un cargo clave en su próximo mandato.
Se trata de Eduardo Aparicio,  quien actualmente lleva adelante el denominado Programa “Soluciones Ya” de la administración provincial. Un sello que, bien utilizado, le permitió al ex Secretario de Fernando de la Rúa –a quien acompañó hasta el pié del recordado helicóptero en el que el ex presidente emprendió la fuga- ganar terreno en el organigrama actual.
Con olfato para atender las cuestiones que más seducen al mandatario bonaerense, la difusión de sus actos de Gobierno, en los pasillos del edificio de calle 6 circula una frase que define la impronta que Aparicio le impuso a la conducción del programa: “Si lo dejas, el Negro le pone un calco hasta a las balas”. Resumen así la estrategia del funcionario que reporta a Jefatura de Gabinete, encargado de ejecutar un pormenorizado plan de pegatinas de calcomanías; afiches con obras y pintadas públicas con avisos de paternidad de cada una de las obras  en marcha, resaltando la ‘Gestión Scioli’
Sorpresivo, el rumor que creció en las últimas horas provocó asombro incluso en algunas líneas del Gobierno bonaerense, por el lugar en el que lo ubica al actual titular del Programa Soluciones Ya: el Ministerio de Desarrollo Social, sillón que habrá que completar con la asunción de Álvarez de Olivera en el Senado. De concretarse, el nuevo gabinete mostraría en un área estrechamente vinculada con las banderas del peronismo, a un radical que, para peor, ostenta en su derrotero un pasado dellarruista.
Aseguran que fue el propio Fernando de La Rúa, quien le pidió al actual gobernador Scioli, que “contenga” a uno de sus niños mimados, Eduardo Aparicio.
Las otras opciones, en el área:
Por sobre esa versión, en el concierto de rumores que crece por estas horas, se escucharon otras especulaciones acerca de lo que podría pasar en el área que conduce, todavía, Baldomero Álvarez de Olivera.

Una de ellas, deja abierta la posibilidad de provocar una especia de disgregación ministerial, en la que florecerían, autárquicas, algunas de las secretarías que hoy conforman el esquema orgánico de la cartera de Desarrollo Social.
Así las cosas, podrían independizarse las áreas de Juventud –que quedaría, como está, en manos de la Cámpora pero sin reportar más que al Gobernador- y la de los Menores. La primera, se sabe, es un deseo de la Agrupación Juvenil que el mandatario provincial estudia en el marco de un acercamiento con ese espacio, como ‘gesto’ de cordialidad. El segundo, sin embargo, tendría como origen encarrilar algunas de las críticas en temas de la gestión actual: la minoridad. Son varios los intengrantes del actual Gabinete bonaerense que admiten, en estricto off, que el Ejecutivo hizo agua en esa área clave, durante el primer mandato por lo que se impone una reorganización del área. En ese marco, aseguran, la creación de una suerte de Instituto provincial que atiende la problemática de los menores, es una posibilidad.

En ese marco, sigue aún la posibilidad de que un representante del Movimiento Evita, el Chino Fernando Navarro, desembarque en el área de Desarrollo Social, aunque con esquema acotado: manejar ellos el reparto de ayuda social; pero marginados del área de la Juventud y de la de Minoridad, que quedarían por separado.
Bajo una decena de llaves, Scioli mastica los cambios en el gabinete que, aseguran, dará a conocer recién una vez que reporte ante Cristina Kirchner. Mientras tanto, florecen rumores y versiones distintas, interesadas unas, más sólidas otras que dan cuenta de lo que podría pasar. Todas, sin embargo, apuntan a una “sciolización plena” del Gabinete bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares