martes, 25 de octubre de 2011

Pingüina: Cristina Fernandez de Kirchner

Sólo 17 departamentos electorales de todo el país no quedaron sumergidos bajo la ola kirchnerista, que arrasó en toda la Argentina y llevó a la Presidenta a una victoria histórica; informa La Nación.

De esas 17 secciones electorales, nueve pertenecen a San Luis, la única provincia donde no ganó la candidata del Frente para la Victoria; cinco son de Santa Fe, una de Buenos Aires y una de Chubut. El departamento restante es el de la Antártida, el único departamento electoral donde Cristina Kirchner quedó tercera.

Entre los habitantes de las distintas bases militares ubicadas en la porción argentina del continente blanco, el preferido fue Eduardo Duhalde, que obtuvo el 36,6 por ciento de los 186 votos válidos. Lo siguió Alberto Rodríguez Saá, con 39 votos (21 por ciento). La Presidenta obtuvo 37 sufragios (19,9 por ciento).

En todos los departamentos de San Luis se impuso Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia. En ese distrito se registró, además, el peor resultado obtenido por la Presidenta, al margen de lo sucedido en la Antártida. Fue en el departamento de Gobernador Dupuy, que ocupa todo el sur de la provincia y que tiene como ciudad cabecera a Buena Esperanza. Unos 7000 votantes le dieron a Rodríguez Saá una victoria de más de cuarenta puntos de diferencia: 61,8 por ciento frente a 21,5 de Cristina Kirchner.

Pero Rodríguez Saá hizo su mejor elección en el departamento de San Martín, en el norte de la provincia, donde obtuvo el 69,5 por ciento de los sufragios.

Las elecciones más parejas en la tierra de los Rodríguez Saá se dieron en el departamento Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de San Luis. Allí, con una afluencia de unos 112.000 votantes, la ventaja a favor del gobernador fue de poco más de diez puntos: Rodríguez Saá obtuvo el 47,4 por ciento de los votos ante el 37,2 de Cristina Kirchner.

El Frente para la Victoria se vengó a nivel municipal: el kirchnerista Enrique Ponce le arrebató la intendencia de la capital a la actual jefa comunal, Alicia Lemme, candidata de los Rodríguez Saá.
En Santa Fe, el gobernador Hermes Binner logró imponerse (y relegar al segundo puesto a la Presidenta) en cinco de los 19 departamentos: Caseros, Rosario, San Martín, Castellanos y Las Colonias.

En este último departamento, que tiene como cabecera la ciudad de Esperanza y que está ubicado a 30 kilómetros de la capital provincial, se registró la mayor diferencia a favor del mandatario santafecino. Binner le sacó allí una ventaja de casi 15 puntos a Cristina Kirchner: obtuvo el 46,4 por ciento frente al 31,9 de la jefa del Estado.

La pelea más pareja se produjo en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, donde la diferencia a favor de Binner fue de sólo un punto (42,7 por ciento a 41,7).

El candidato del Frente Amplio Progresista se impuso también en el único departamento de la provincia de Buenos Aires que se resistió a la ola kirchnerista: Rivadavia. Ubicado en el borde noroeste de la provincia, en el límite con La Pampa, el departamento tuvo unos 10.000 votantes. El 42,1 por ciento de ellos se pronunció por Binner, en tanto que el 36,7 eligió a Cristina Kirchner.

Paso de Indios, un departamento ubicado en el centro de Chubut, fue el único del país, más allá de la Antártida, donde ganó la fórmula integrada por Duhalde y Mario Das Neves, gobernador de la provincia. De las 1026 personas que votaron en ese departamento, gobernado por el dasnevista Mario Pichiñán, un 43 por ciento eligió al binomio del Frente Popular y un 40,5, a Cristina Kirchner.(fuente: la tecla)

1 comentario:

  1. la verdad que el clima de las elecciones siempre son fuertes, era sabido que iba a ganar cristina y por gran diferencia. mi familia y yo vivimos en un apartamento en buenos aires desde hace 15 años y no la votamos ni ahi

    ResponderEliminar

Entradas populares