jueves, 13 de octubre de 2011

Udocba en Tandil: Reportaje al Secretario General de la organización sindical


En el hotel Dior se realizó la presentación formal de la sede del gremio Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) en Tandil, con la presencia de Miguel Díaz, su secretario general.
Este sindicato lleva cerca de 15 años trabajando en la provincia, siendo el gremio más nuevo de los docentes. Miguel Díaz, el secretario general de Udocba, explicó que “surgió fundamentalmente de un desprendimiento de Suteba porque en su momento no estábamos de acuerdo con la política gremial que llevaba esta organización. A partir de ahí se produjo un desarrollo muy importante y en estos últimos 5 años hay un crecimiento exponencial muy grande a tal punto que hoy venimos a inaugurar el distrito 46 en toda la provincia”.
“La docencia necesita otro perfil  sindical que defienda los intereses salariales, y las condiciones laborales. Una semana atrás nosotros parábamos por el salario y también por las condiciones laborales, y a pocas horas habían golpeado a mansalva a un docente, cosa que ocurre cotidianamente. Todos los días hay agresiones porque existe un ejército de inspectores que están nombrados a dedo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tratan de ocultar estos hechos y los esconden en un acta en la escuela”, criticó. 
Asimismo, indicó que la Provincia “no da respuesta a esta situación y el paro fue para ellos. Si hay algún responsable, en este caso es el Estado, porque no tiene alternativas educativas para contener e incluir en serio a chicos que no están en condiciones de estar en una escuela común”.
“En nombre de la mentira de incluir a un alumno, se termina excluyendo al resto. Ese docente o director ha perdido toda autoridad dentro de esa comunidad educativa, ha sido golpeado, humillado, se pone en tela de juicio todo”, argumentó en diálogo con El Eco de Tandil. 
Y cuestionó que “es una situación muy grave que el Gobierno de la Provincia no dé respuestas. Personal especializado debe asumir ese rol, no los docentes, porque nuestra tarea es enseñar”.
Respecto a las diferencias de la propuesta de Udocba respecto a los otros gremios docentes, señaló que “hacemos hincapié sobre el salario y las condiciones laborales, esto nos diferencia en gran medida y de hecho, muchos dirigentes de otras organizaciones han dicho que somos corporativos”.
“Nosotros decimos con mucho orgullo que somos corporativos porque significa que es un cuerpo que se tiene que defender de cualquier germen patógeno. Si nosotros no defendemos este cuerpo docente, no tenemos razón de ser una organización sindical, porque los compañeros que se afilian a nuestra organización, y a todas, tienen evidentemente un interés, un deseo de cambiar su condición de vida”, afirmó.
En lo que concierne al salario de los docentes aseguró que el Gobierno de la Provincia “puede asumir el pago de 3.100 pesos de básico” y cuestionó que de ninguna manera es aceptable que los docentes cobren “en negro”. 
“Hoy el 50 por ciento de nuestro salario está en negro, esto es gravísimo, porque no tiene razón de ser la antigüedad, la escala, la jerarquía, gana lo mismo uno que se inicia con respecto a otro que tiene historia dentro de la educación”, señaló.
Y reclamó que “es hora de que el Gobierno que se quiera llamar ‘justicialista’ resuelva esta situación”. “Está pagando en forma ilegal. El artículo 31 de nuestro estatuto no está siendo respetado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Hace 8 años que el país está creciendo y la Provincia tiene recaudación propia que está superando el 40 por ciento en relación al año pasado”.
“Esta Provincia va a gastar cuando termine el año más de 105 mil millones de pesos, cuando tenía un presupuesto de 85 mil millones. Hay 25 mil millones de pesos que no sabemos dónde están, seguramente en los spots publicitarios, pero en la gente no se invierte nunca”, fustigó.
Por otra parte, afirmó que el 13 va a haber asamblea en todos los distritos para decidir la próxima medida de fuerza. “Invitamos a las otras organizaciones a parar porque el mal es de todos, los dirigentes se tienen que poner a la altura de las circunstancias porque la situación docente es muy grave. El salario de bolsillo del que inicia y del que tiene 25 años de antigüedad es de 2.400 pesos”, cuestionó. 
“Estamos viendo para poder alquilar un local en el centro. Cuando lo consigamos lo vamos a dar a conocer para que todos puedan acercarse”, aseguró Rita Zubillaga, organizadora gremial en Tandil de Udocba. Si bien todavía no tienen el local donde va a funcionar el gremio, para obtener mayor información pueden comunicarse con Rita Zubillaga al 156-24709 begin_of_the_skype_highlighting            156-24709      end_of_the_skype_highlighting  o con Ricardo Rafael Consigliere al 156-79344 begin_of_the_skype_highlighting            156-79344      end_of_the_skype_highlighting.  Ellos estarán a cargo de la organización en esta ciudad. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares