sábado, 8 de octubre de 2011

La revolución de internet ya está transformando a los municipios

En el marco del Foro PoliTics, funcionarios de distintos municipios del país expusieron ayer sus avances y experiencias en la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación (Tics) en pos de una mejor vinculación con los ciudadanos y la apertura hacia los denominados “gobiernos abiertos”.

Organizado por el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administraciones Públicas (CIGOB) y en colaboración con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el encuentro reunió a distintos especialistas de la materia que dieron sus puntos de vista sobre el eje de “pensar en la descentralización del poder hacia los niveles locales de gobierno”.

Luego de las presentaciones oficiales, quienes abrieron el Foro fueron Henoch Aguiar, Ester Kaufman y Eduardo Thill, quienes expusieron sobre “Perspectivas para avanzar hacia gobiernos abiertos en Argentina”.

En ese sentido, Aguiar remarcó que “hay una cultura del poder contraria al gobierno electrónico porque toda decisión que cambia el modelo de hacer del gobierno significa un cambio en el poder”.

“Si se incorporan a través de las Tics valores de eficiencia y responsabilidad en la toma de decisiones podemos esperar que dejemos en subdesarrollo. Cuando hablamos de gobierno abierto, no hablamos sólo de tecnología sino de uso mismo de poder”, recalcó.

Además, destacó las oportunidades de los gobiernos locales ya que, según dijo, “antes el intendente era el administrador pero hoy puede ser el líder del cambio que le puede permitir a su ciudad ser protagonistas del mundo”.

Así puso como ejemplo a la India en donde la ciudad de Bangalore “hoy exporta por 40 mil millones de dólares”.

“En Argentina, Tandil es una ciudad del siglo 21 porque la UNICEN y algunos empresarios apostaron, se creó un polo de producción de software y hay mil trabajadores. En general, para potenciar eso hace falta que asuma una gobierno municipal de perfil digital, un intendente que lidere el cambio, y crear una agencia digital transversal para garantizar la transparencia”, subrayó.

Después de la ponencia de Aguiar, se presentaron las “distintas experiencias de estrategias orientadas al Gobierno Abierto” de las administraciones locales.

Quien abrió el panel fue Maximiliano Chisenman, parte de los equipos técnicos del municipio de Marcos Paz y también colaborador en Mercedes.

El funcionario proyecto un video sobre los alcances del programa “Marcos Paz Digital” que incluye un sistema único de reclamos a través del número 147, un Sistema Integrado de Comercios, el plan Gestión de Ideas para alumnos secundarios y la conectividad a través de wi fi en casi todo el territorio.

Chisenman también trabajó en el desarrollo del plan en Mercedes que también provee de banda ancha inalámbrica en plazas y edificios públicos.

En ese sentido, el jefe comunal mercedino, Carlos Selva, destacó que “de esa ciudad apacible y bonita se pasó a una expansión urbanística que inició la intención de buscar una forma más ágil del seguimiento de reclamos y la accesibilidad “

El plan mercedino se completa con la unificación de las historias clínicas de los pacientes locales, la posibilidad de establecer multas a través de un sistema que permite tomar y enviar fotos a través de teléfonos celulares y la instalación de internet en todas las escuelas para potenciar el programa “Conectar Igualdad” del gobierno nacional.

“Creemos firmemente en lo que hicimos, no fue con un costo importante y nos pone en una situación mejor de esta realidad de los municipios en la que nos hacemos cargo de la seguridad, la salud, la educación cuando antes eran solo administradores”, sostuvo Selva.

Por la comuna de San Isidro quien expuso fue el técnico Pablo Díaz que ponderó que la gestión de Gustavo Posse encaró “un Gobierno abierto para atender a los vecinos”.

“Tenemos varias instancias, por ejemplo la Escucha activa 2.0 que da respuesta en tiempo real. Pasa que el municipio necesita de los 300 mil habitantes y de las 750 instituciones del distrito. No queda otra forma que adaptarse y acompañar a una forma de gobierno”, indicó.

El funcionario expuso una novedosa aplicación web que localiza cada luminaria en el distrito y permite al vecino denunciar alguna falla. Según el funcionario el problema queda resuelto en 72 horas.



En representación de Rafaela, quien estuvo a cargo de la ponencia fue el secretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Burgos, que centró su discurso en explicar los pormenores del Presupuesto participativo que ideó el gobierno de Omar Perotti.

De acuerdo a su explicación, la ciudad se divide en 38 barrios con su respectiva comisión vecinal. Luego de presentados los distintos proyectos del barrio, los vecinos votan en una encuesta diseñada por el municipio. Para 2010 la inversión en presupuesto participativo será de 7 millones de pesos, 2 más que el año pasado.

El caso Tigre

En tanto, por el municipio de Tigre quien estuvo al frente del panel fue Lucas Lanza, quien hizo mención al Premio Iberoamericano Mejor Ciudad Digital que la comuna recibió días atrás en la ciudad española de Bilbao.

Según Lanza, “el desafío es transformar el municipio que ya es digital en inteligente y permitir que en vez de que el ciudadano se acerque a la comuna, el trámite sea al revés”.

A través de una filmación se pudo ver como en el municipio conducido por Sergio Massa los vecinos son avisados en sus celulares de los cortes de calle, las obras en la zona céntrica, los espectáculos organizados por la comuna y las fechas de vencimiento de las tasas.

También a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el Municipio creó un sistema de avisos ante hechos de seguridad a través del hashtag #AlertaTigre. “Algunas medidas ya son 3.0 pero esto no podría llevarse adelante sin un liderazgo como el de Massa”, señaló Lanza.

Por San Martín, la coordinadora de Gobierno Electrónico, Vanesa Scioli, sostuvo que la idea del gobierno de Ricardo Ivoskus “no es aplicar tecnología a lo viejo sino transformar la administración pública”.

Mediante plantillas de Power Point explicó, por ejemplo, que para integrar a los vecinos se modificó la página web del Municipio, que pasó de “ser organizada por secretarías a una división por servicios”.

“Ampliamos el concepto de gobierno abierto. Tenemos oficinas digitales móviles, Programas de Inclusión Digital y Aulas móviles para que los servicios sean accesibles para todos”, subrayó.

A su turno, Mariana Fassiolo, responsable del área de prensa del Municipio de Morón hizo hincapié en las políticas de las gestiones de Martín Sabbatella y Lucas Ghi para sumarle “transparencia y participación” a la administración.

En ese marco, destacó la puesta en marcha de las Unidades de Gestión comunitaria, el convenio con Poder Ciudadano a la hora de licitar el contrato de la basura y la puesta en marcha del presupuesto participativo en 2006.

“Tenemos un boletín de cuentas claras que está publicado en la página del municipio al igual que todas las comprar. Hay una brecha digital y por eso hay que usar todas las herramientas. Por eso el boletín llega a todos los hogares”, señaló Fassiolo.

Para finalizar las ponencias sobre experiencias de los municipios la ex directora de Obras Particulares de Neuquén, Alejandra Brascilli, contó como su área digitalizó, agilizó y optimizó los trámites a la hora de otorgar habilitaciones para construir.

fuente: políticaonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares