lunes, 17 de octubre de 2011

¿ Qué pasa en la Mesopotamia, a pocos días del comicio ?

La pelota política está llegando a su fin y es por eso que las distintas fuerzas políticas comienzan a ultimar los detalles de cara al próximo 23 de octubre, donde la gente a través de su voto dará el dictamen final.

A pesar de que la ciudadanía se muestra totalmente apática a los pedidos de la clase dirigencial, y más que nada está cansada de que sus reclamos no tengan solución, estas semanas luego de las Primarias de agosto han visto a partidos políticos de la oposición con la imagen de estar derrotados, y a su vez a un oficialismo cada día más fortalecido por los números de las encuestas.

La Mesopotamia argentina, compuesta por las provincia de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y a lo largo de sus 196.781 kilómetros cuadrados y sus casi tres millones y medio de habitantes, representa el 8,4 por ciento de la población argentina, de ahí su importancia a la hora de ver qué es lo que pasa en dicho territorio.
 
Es por eso que la Agencia de Noticias CNA lo invita a hacer un recorrido político por las provincias que componen la zona mesopotámica del país y que tendrá suma importancia en el acto electoral en curso.
 
Misiones
: en esta provincia litoraleña comandada por el mandatario K, Maurice Closs, congrega el 2,5 por ciento del padrón nacional, y en junio pasado se votó para gobernador, siendo reelegido por abrumadora mayoría el mandatario kirchnerista Maurice Closs, lo que le ha dado un dominio total del mapa político local.

En el plano nacional, la victoria de la presidenta Cristina Fernández parece irreversible y va totalmente de la mano con los resultados logrados en las Primarias del 14 de agosto, donde la Jefa de Estado cosechó la adhesión del 64 por ciento de los misioneros, y el Frente para la Victoria con sus candidatos a nivel nacional (Senadores y Diputados), logró casi el 50 por ciento de los sufragios.

La consultora dirigida por José María Torres realizó un muestreo provincial de cara al acto eleccionario, tomando a las ciudades más importantes de Misiones, con 1.691 casos, que sirven para graficar la diferencia que saca el oficialismo en los números a los partidos de la oposición.

En el rubro nacional, la presidenta Cristina Fernández alcanza el 56% de las preferencias, seguida por Ricardo Alfonsín con el 13%, Eduardo Duhalde con el 11%, Hermes Binner con el  6,8% y Alberto Rodríguez Saá con casi el 4%, de intención de votos.

Mirando el rubro parlamentario, puede verse que el Frente Renovador K, que lleva como candidata a la vicegobernadora Sandra Giménez para la Senaduría Nacional, cosecha el 46,6% de las preferencias, seguida del peronista anti-K Ramón Puerta, con el 16%, y en tercer lugar y con panorama creciente, la candidata del radicalismo, María Losada, con el 14%. Más atrás y alejado se encuentra el hombre del Frente para la Victoria local, el también kirchnerista Juan Irrázabal, que recibe el 6,8% de intención de voto.

En la pelea por la Cámara Baja, se ve que el hombre del Frente Renovador, el actual ministro de Salud provincial, José Guccione, recibe el 40,5% de intención de voto, seguido por el peronista disidente Pablo Tschirsch con el 18,9%, y en tercer lugar el radical Claudio Rodríguez, con el 10,5%.
 
La nota saliente del acto electoral será sin dudas que el gobernador Maurice Closs no ha podido llevar a sus candidatos el alto nivel de adhesión que tiene su figura, dependiendo en mayor parte del caudal de voto de la presidenta Cristina Fernández para que sus candidatos crezcan en intención de voto y puedan dominar el panorama político local a piácere.
 
Corrientes: el escenario político que vive hoy en día el mandatario radical Ricardo Colombi, con fuerte llegada a la Casa Rosada, sobre todo de la mano del superministro Julio De Vido, es de buena relación con la presidencia a la vez que dialécticamente viene acompañando la candidatura de Ricardo Alfonsín dentro del centenario partido, aunque luego de la debacle electoral sufrida por la UCR en agosto, se ha alejado cada día más del hijo del ex presidente y ha acercado aún más posiciones con el gobierno nacional.

Igualmente y siguiendo los resultados de las Primarias, donde la Jefa de Estado cosechó el 64 por ciento de las preferencias de los ciudadanos, puede verse que la provincia mesopotámica está volcada de lleno al kirchnerismo, y se espera que esta situación continúe el próximo 23.

Un sondeo de opinión llevado adelante por MFG Consultores en terreno correntino, da a la presidenta Cristina Fernández una intención de voto del 62,3%, seguida por el radical Ricardo Alfonsín con el 16,3%, y el socialista Hermes Binner con el 8,2%.

La gestión de la Presidente Cristina Fernández alcanza el 46,2% como ‘buena’; 22,6% de ‘muy buena’; y 17,7 ‘regular’. En síntesis, el 68,8% de los consultados tiene una visión positiva de la gestión, contra un 13,5% de negativa. En relación a la ‘gestión Ricardo Colombi’, para el 47,1% es ‘buena’, para el 18,1% ‘muy buena’ y para el 21,4 % ‘regular’.

Para la elección de diputados nacionales, el exsenador nacional y excandidato a gobernador del Frente para la Victoria en el año 2009, Fabián Ríos, lleva la delantera con el 61,9% de intención de voto, seguido por el radical Agustín Portela con el 19,5%, y el hombre del Frente Popular, Gabriel Romero, con el 7,3%.
  
Entre Ríos: en la provincia mesopotámica, que ocupa el 3,2 por ciento del padrón electoral, el poder estará disputado por dos hombres provenientes del Justicialismo, como lo son el actual mandatario, Sergio Urribarri, de pura estirpe K; y por el otro lado, el ex mandatario y actual titular de la Cámara Baja provincial, Jorge Pedro Busti.
 
Un sondeo efectuado por la consultora Robustelli & Asociados, prueba como el oficialismo se impondría cómodamente en las elecciones de octubre, en una nueva muestra del enorme poderío electoral que viene teniendo el kirchnerismo en el electorado argentino.

La encuesta de la empresa que dirige Horacio Robustelli fue realizada a 600 personas ubicadas en las localidades de Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villaguay, Colón, Crespo, Seguí, Nogoyá y Diamante, y la misma tiene una posibilidad de error de +- 3,5%.

De los datos se desprende que a nivel provincial marcha punteando con comodidad Sergio Urribarri con el 39 por ciento de las preferencias de los entrerrianos; seguido por el ex mandatario Jorge Busti, que cosecha el 22%, y en tercer lugar se encuentra el radical Atilio Benedetti, que reúne el 16% de intención de voto.

En el ámbito nacional, la presidenta Cristina Fernández obtiene el 41 por ciento del favoritismo de los entrerrianos, contra el 17% del gobernador santafesino Hermes Binner, el 7% del ex presidente Eduardo Duhalde, y sólo el 6% de Ricardo Alfonsín.

Números que muestran un claro y constante dominio del escenario electoral por parte del oficialismo, que con la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri a la cabeza, no tendría ninguna clase de problemas para mantener el poder en las elecciones generales del próximo mes de octubre.



fuente: cna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares